El día 19 de noviembre, se llevó a cabo un evento en el Inter-American Dialogue en su sede en Washington. Esta vez se discutió sobre uno de los temas actuales de Latinoamérica y es el ataque a la libertad de prensa, específicamente en Nicaragua. Este país centroamericano ha sufrido una censura por parte del Estado, bajo las ordenes del Presidente Daniel Ortega, no sólo los medios de comunicación deben ser cautelosos en lo que informan sino que también los periodistas que deben huir del país en busca de asilo por la persecución que sufren en su país. En el evento, los panelistas fueron Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora ambos periodistas de 100% Noticias (medio local en Nicaragua), el evento fue moderado por Manuel Orozco – Director en el Inter-American Dialogue.
Lucía Pineda afirmó que en Nicaragua hay una masacre en proceso desde el 18 de abril del año pasado, desde esa fecha hay más de 400 personas fallecidas de estos mas de 300 han sido confirmados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El régimen nicaragüense se ha empeñado en hostigar, amenazar y amedrentar a los disienten de sus políticas, también a los periodistas que no reseñan de la manera que el régimen lo desea. Los periodistas se ven forzados a trabajar de forma clandestina para poder registrar los hechos que ocurren en el país.
Miguel Mora por su parte expresó la preocupación por la magnitud de la represión que viven los nicaragüenses en las protestas. Explicó que el gobierno del Presidente Ortega, reprime con los militares disparando armas de calibres de guerra y los disparos de las personas fallecidas mayormente son en el pecho, cuello o cabeza. Aseguró que son más de 3000 los heridos de armas de fuego de alto y bajo calibre. La cifra de los presos politicos ya supera los mil.
Todas estas acciones han provocado la migración de mas de 100.000 nicaragüenses, en su mayoría buscan como destino los Estados Unidos, explicó Miguel que muchos de ellos son jóvenes perseguidos por el simple hecho de protestar. Lo más aterrador es que la persecución no es solo a las personas que protestan sino a sus personas allegadas como familiares o amigos. Para los periodistas informar se ha convertido en una actividad de vida o muerte, a su vez el ciudadano comun encuentran en ellos la única ventana hacia lo que realmente está ocurriendo en el país, por eso, para los ciudadanos es importante que se mantengan estos periodistas realizando su trabajo. Afirmaron que solo el 46% de la población tiene acceso a la información, de estos, casi el 60% lo hace a través de paginas web o plataformas digitales.
A los periodistas les preocupa que los hechos que ocurren en Venezuela y recién en Bolivia, Chile y Ecuador puedan eclipsar lo que pasa en Nicaragua. Consideran que el apoyo y la atención internacional ha sido mayor para estos países. Lucía considera que lo que sucede en su país es peor a la crisis venezolana, su afirmación esta basada en que las protestas desde que Maduro está en el poder ha tenido un saldo de más de 200 personas fallecidas mientras que en Nicaragua en solo meses han sido casi 400.
Los panelistas se encontraban en Washington para tener una reunión con el Vicepresidente Mike Pence para tratar las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua. Según los periodistas, Pence les dijo que no abandonarían a Nicaragua y que seguirían con el esquema de sanciones económicas personales para buscar el agotamiento del régimen, también agregaron que “como buen cristiano con la fé es suficiente”.
Nicaragua junto a Cuba y Venezuela han sido países que han mantenido jefes de Estado violadores de Derechos Humanos, siguen los mismos patrones. No es solo la privación de libertad de prensa pero también el control social que sirve para la manipulación de masas, esto, para jugar con la conciencia de las personas, por ejemplo en elecciones. Han sido meses de cambios en Latinoamérica, en su mayoría por no decir todos han sido producto de elecciones, se debe mantener de esa forma, si se esta luchando por la vuelta a la democracia a la región debe ser por la vía electoral.