Aumento de la inmigración incrementa los ingresos federales

La Oficina de Presupuesto del Congreso concluye que el Producto Interno Bruto aumenta por la participación de los migrantes en la economía, a la par que los déficits se reducen

El aumento de la inmigración incrementa los ingresos federales, según un informe emitido recientemente por la Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office o CBO, por sus siglas en inglés), una oficina no partidista del Poder Legislativo estadounidense.

El informe proyecta una reducción de los déficits en $0.9 billones* durante el período 2024–2034 y estima que este aumento generará $1.2 billones en ingresos federales durante dicho período. Los impuestos sobre la renta y la nómina pagados por los inmigrantes son los principales responsables del incremento en esos ingresos.

El aumento de la inmigración también impactará positivamente la economía, impulsando el producto interno bruto (PIB) nominal total en $1.3 billones (o 3.2%) en 2034 y en $8.9 billones durante el período 2024–2034. Además, se espera que el incremento de la inmigración aumente los salarios totales en un 3% para 2034, lo que también contribuye al aumento de los ingresos fiscales.

Es importante destacar que la población considerada en este análisis no coincide con la población total de personas nacidas en el extranjero que residen en EE. UU., ni con poblaciones específicas como refugiados y asilados. Esta población específica se calcula en 8.7 millones.

PIB e Ingresos por inmigrantes

Durante la próxima década, las proyecciones de la CBO indican que el PIB será mayor de lo que hubiera sido sin el aumento de la inmigración. Los ingresos incluyen salarios, sueldos y beneficios corporativos domésticos, que seguirán de cerca el crecimiento del PIB. Estos incrementos generarán ingresos fiscales adicionales.

En total, el PIB nominal proyectado para el período 2024–2034 será $8.9 billones mayor debido al aumento de la inmigración. Los principales factores que impulsan este incremento son los siguientes:

  • Un aumento de $7.8 billones debido a la mayor población, considerando únicamente el número adicional de personas a causa del incremento migratorio.
  • Un aumento de $1.5 billones por la mayor participación en la fuerza laboral de los inmigrantes, reflejando diferencias en edad, sexo y tasas de participación laboral.
  • Una disminución de $1.1 billones debido a la composición laboral diferente de la población inmigrante, basada en las diferencias en educación y experiencia entre inmigrantes y la población general.
  • Un aumento de $0.6 billones por mayor productividad relacionada con la innovación, especialmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  • Un aumento de $0.1 billones debido a factores transitorios, como el impulso temporal a la inversión residencial por la mayor demanda de viviendas.

Detalles del estudio

El análisis de este informe se basa en las proyecciones de población publicadas por la CBO en enero de 2024, que a su vez se fundamentan en datos del Departamento de Seguridad Nacional. Para aislar los efectos del aumento de la inmigración, la CBO construyó un escenario contrafactual en el cual este aumento no ocurre.

Los efectos estimados provienen tanto de los inmigrantes como de sus hijos nacidos en Estados Unidos. Se estima que aproximadamente 2 millones de niños nacerán de inmigrantes entre 2021 y 2034, contribuyendo a que la población total de EE. UU. sea alrededor de 10 millones o 3% mayor en 2034, en comparación con el escenario contrafactual.

Incidencia en ingresos federales y locales

El aumento de la inmigración también impulsará los ingresos de los gobiernos estatales y locales, ya que todos los inmigrantes pagarán impuestos sobre las ventas y la propiedad en las jurisdicciones que los recauden, además de impuestos federales sobre la renta. 

Sin embargo, los investigadores han encontrado que los aumentos en la inmigración tienden a incrementar los ingresos del gobierno federal más que sus costos, pero aumentan los costos de los gobiernos estatales y locales más que sus ingresos. 

Este es un patrón observado históricamente, pero el balance final es positivo en cuanto a mayores ingresos que egresos.

Se espera que las 8.7 millones de personas adicionales de este grupo migratorio paguen impuestos y aumenten la demanda de servicios, incluyendo la de viviendas, lo que incrementará los ingresos por impuestos sobre la propiedad.

Demografía de este grupo migrante

La mayoría de los inmigrantes de este grupo son menores de 55 años y del sexo masculino, lo que sugiere una alta probabilidad de participación en la fuerza laboral y contribución al crecimiento económico.

El hecho de que la población inmigrante sea más joven también se refleja en el gasto previsto en prestaciones federales: por ejemplo, durante el periodo de proyección 2024-2034, las personas de esa población tendrán más probabilidades de acogerse a Medicaid y a créditos fiscales reembolsables que a los programas que atienden a las personas mayores o discapacitadas, como la Seguridad Social y Medicare.

En promedio, los inmigrantes del grupo tienen menos estudios formales que la población general y sus ingresos medios son inferiores a los de la población general, pero se espera que sus ingresos aumenten cuanto más tiempo permanezcan en Estados Unidos.

Autorización de empleo

La CBO calcula que alrededor de la mitad de estos migrantes recibirán autorización de empleo unos seis meses después de entrar en Estados Unidos. En el año fiscal 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) aprobó 2 millones de solicitudes de autorización de empleo.

Extranjeros calificados

La mayoría de los extranjeros calificados que viven en EE.UU. son Residentes Permanentes Legales (LPR, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, no están incluidos en la categoría de “otros extranjeros” en las proyecciones de población de la CBO. Sin embargo, algunas personas de la población del aumento proyectado por la CBO llegarán a ser extranjeros calificados a través de varios canales, como recibir asilo, estatus de condicionalidad (parole), o bajo el estatus cubano-haitiano, que les permite acceder a beneficios sin el periodo de espera de cinco años.

Un ejemplo de esto son precisamente los entrantes cubano-haitianos, que representan aproximadamente el 15% de la población proyectada, así como algunos beneficiarios afganos y ucranianos con estatus parole, quienes califican de inmediato para ciertos beneficios.

Elegibilidad para Beneficios

Para analizar los efectos presupuestarios del aumento de la inmigración, la CBO estimó la porción de la población que podría calificar para beneficios federales. 

Desde la promulgación de la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades Laborales de 1996, la elegibilidad para muchos programas federales de beneficios, incluidos Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), ha estado generalmente limitada a los “extranjeros calificados”, tal como los define dicha ley. 

La mayoría de estas personas solo son elegibles después de un período de espera de cinco años. 

Situación legal presente

Para recibir beneficios del Seguro Social y los créditos fiscales premium bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, una persona debe estar presente de manera legal. Las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos determinan los criterios para definir quiénes están legalmente presentes para estos efectos.

Aproximadamente el 35% de los 8.7 millones de inmigrantes proyectados estarán legalmente presentes al momento de su llegada, y el 65% restante no se encontrará en esta situación, lo que los hace inelegibles para la mayoría de los beneficios, salvo excepciones como programas de nutrición infantil y atención médica de emergencia.

Algunos extranjeros pueden estar legalmente presentes para efectos del Seguro Social a través de varios casos, incluyendo:

  • Si han tenido una solicitud de asilo pendiente por al menos 180 días y han sido autorizados a trabajar en base a esa solicitud o tienen menos de 14 años.
  • Si se les ha otorgado el estatus de protección temporal bajo el 8 U.S.C. 1254a.
  • Si se les ha otorgado acción diferida.

Otras consideraciones

A lo largo del tiempo, se espera que más inmigrantes que forman parte del este incremento en la llegada se vuelvan elegibles para beneficios, principalmente al recibir asilo o autorización de trabajo. Según las proyecciones de la CBO, para 2034, alrededor del 60% de la población de este aumento será elegible para algunos o todos los beneficios federales (40% como extranjeros calificados y 20% como personas legalmente presentes que no son extranjeros calificados). El 40% restante no estará en situación legal presente.

Los niños nacidos en Estados Unidos de este incremento en el flujo de inmigrantes son ciudadanos por nacimiento y, por lo tanto, son elegibles para todos los programas de beneficios federales.

*Para los efectos de este artículo, se utiliza la acepción inglesa de “billón” como “mil millones”.