La exdirectora de ONU Mujeres y exmandataria de Chile Michelle Bachellet anunció su determinación de aspirar nuevamente a la presidencia de su país.
“Estoy aquí junto a ustedes dispuesta a asumir este desafío que es personal, pero sobre todo colectivo: con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata”, afirmó Bachelet, desatando una ovación entre los presentes que terminó interrumpiendo la intervención de la ex mandataria al comenzar a cantar el Himno Nacional.
Lea la noticia completa en La Tercera (CL)
Procedente de Nueva York, hizo este anuncio durante un acto público celebrado en El Bosque, un barrio obrero de la periferia de Santiago, donde no mencionó en ningún momento a la Concertación -bloque con el que triunfó en 2005- y, más aún, realizó una autocrítica al desempeño de la coalición en el gobierno. “Es justo también señalar que hubo cosas que no hicimos del todo bien y reformas que quedaron sin hacer”.
En un discurso de 20 minutos, la exgobernante delineó los principales rasgos de su repostulación a La Moneda: un fuerte énfasis en el combate a la desigualdad, concepto que reiteró 12 veces, y la conformación de una nueva mayoría social y política para retomar el poder.
Bachelet, sin embargo, no mencionó cuáles serán sus nuevas propuestas y anunció que su programa será construido “con el sello de la ciudadanía”, luego de un recorrido por el país. Así, no sólo tomó nuevamente distancia de los partidos sino que también evitó comprometerse con reformas determinadas.
Casi al terminar su alocución, la ex gobernante se comprometió a participar en las primarias de la oposición.