Bamboocycles: bicicletas mexicanas hechas a mano con bambú (VIDEO)

Son ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente. Cada pieza es tallada a mano para lograr el ajuste y geometría perfecta. Reduce considerablemente el consumo de energía y la emisión de CO2

Bamboocycles es una empresa mexicana que busca crear bicicletas y accesorios para este vehículo de dos ruedas a partir del bambú. El objetivo es crear bicicletas ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente. Su principal apuesta es el diseño.

“No nos conformamos con utilizar materiales poco convencionales, buscamos dar un paso más al proponer un diseño innovador. Por la naturaleza de los materiales que empleamos, el trabajo a mano es indispensable, de ahí­ que todos nuestros objetos transmitan una sensación de individualidad artesanal“, explica en su sitio web.

Ponen mucho énfasis en el diseño, por lo que cuentan con un equipo de diseño industrial que se avoca a buscar las mejores soluciones para que la bicicleta sea lo más estética y funcional.

“Todos los días trabajamos investigando la manera de hacer mejores bicicletas, más resistentes, más rápidas, a menores costos; siempre buscando que el proceso sea más ecológicamente amigable. Nuestros productos no son una tendencia, creemos que son el futuro del transporte a nivel mundial”, subrayan.

Bamboocycles se realiza un estudio minucioso de cada geometría para asegurarnos de que el resultado se convierta en una experiencia placentera y saludable para todos los usuarios de nuestras bicicletas y accesorios.

El trabajo es realizado con mucha paciencia y dedicación para alcanzar la alineación perfecta que el ciclismo actual demanda. La mayor parte del proceso de fabricación pasa por las hábiles manos del equipo de producción. Cada bambú de cada bicicleta es tallado a mano hasta alcanzar el ajuste perfecto.

Reemplazar al metal del cuadro de la bicicleta por bambú reduce considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, o al sustituir al auto por la bicicleta, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire.

Es un recurso renovable y biodegradable que puede ser cosechado sosteniblemente pues crece rápida y naturalmente sin necesidad de mucho mantenimiento. Se regenera por completo sin necesidad de replantarlo, no requiere de pesticidas u otros químicos porque tiene su propio agente antibacteriano y crece con tanta facilidad que es resistente incluso a sequías e inundaciones

El bambú que utilizan proviene de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, por lo que esta materia prima es 100% mexicana.

Los accesorios que utilizan son de fibras de carbono bidireccionadas y resinas epóxicas de alta calidad para lograr una balance entre resistencia y ligereza excepcional.

Las bicicletas tienen un costo que varía de los US$ 153,47 USD (1.949,50 pesos mexicanos) a los US$ 208,63 (2.649,50 pesos mex.).

Fuentes: Bamboocycles | VEO Verde