Durante el otoño del 2013, productores ecuatorianos certificados Fair Trade tendrán más oportunidad de vender sus bananos en el mercado sueco. Dole comenzará a ofrecer bananos de comercio justo a los minoristas y mayoristas durante el verano del 2013 y éstos estarán disponibles en tiendan locales formando parte de la canasta familiar de frutas.
Alrededor de 8.900 toneladas de banano de comercio justo proveniente de diferentes países se comercializaron en Suecia durante el 2012. Esto representa una oportunidad para las Asociaciones de pequeños productores ecuatorianos que conforman el Consorcio de Exportación de Banano Fairtrade como: Cerro Azul, Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL) y la Corporación San Miguel de Brasil, quienes trabajan de manera conjunta con PRO ECUADOR, considerando que el mercado sueco y en general, europeo, se está expandiendo.
Cada banano de comercio justo consumido, representa el crecimiento de una familia de pequeños productores. Un mercado justo brinda estabilidad al pequeño productor y lo motiva a cumplir con los exigentes parámetros de calidad del mercado. El premio de comercio justo permite ejecutar proyectos de desarrollo productivo, social y ambiental que benefician a las familias de los pequeños productores y a la comunidad en general.
Fairtrade Suecia junto a PRO ECUADOR a través de su Oficina Comercial en Estocolmo, están trabajando para facilitar el acceso de pequeños productores ecuatorianos de banano, especialmente agrupados en el Consorcio de Exportación de Banano Fairtrade. El representante de esta organización manifestó que es una nueva oportunidad para los pequeños productores, y para países latinoamericanos como Ecuador, por lo que están trabajando para desarrollar aun más este potencial mercado.
Fuente: Proecuador | @IQLatino