En la reforma al sistema financiero que el Ejecutivo mexicano presentará al Legislativo en las próximas semanas, la banca de desarrollo tendrá que ser un pilar para el otorgamiento de financiamiento de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas del país, que es un Talón de Aquiles en México, dicen expertos.
Para fomentar el crédito “se tienen que presentar como parte de la reforma al sistema financiero mecanismos de política o de Estado, y aquí la banca de desarrollo deberá jugar un papel importante”, consideró el socio líder de la Práctica Regulatoria del Sector Financiero en PwC México, Eduardo Gómez Alcalá, citado por CNNExpansión.
Si en la banca de desarrollo se activan mecanismos eficientes como los esquemas de garantías y se coordinan con mecanismos de la banca privada, el crédito a las pymes puede empezar a fluir porque las pérdidas podrían minimizarse, estima.
La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que trabaja en una iniciativa de reforma al sistema financiero que contribuya a su solidez, mejorar la capacidad regulatoria, fortalecer las instituciones financieras y aumentar el crédito, para lo cual anunció medidas como un mecanismo de garantías.
Para solventar el problema de la escasez de crédito se necesitan garantías, refirió el experto de la firma de consultoría PwC México Eduardo Gómez.
“Los préstamos son el motor de los bancos, es el principal generador del margen financiero, tienen reservas de cartera, miden el capital necesario para poder solventar o afrontar las pérdidas que pueden llegar a tener, pero pueden aminorar ese golpe con esquemas de garantías y esto debe darse en la reforma, y tiene que tocar el rol de la banca de desarrollo como generador de progreso en México”, dijo Gómez.
“Hay esquemas en los que la banca privada puede otorgar el crédito y la de desarrollo dotar de las garantías. Han existido programas así en el pasado con un éxito relativamente bueno y si se le da fuerza a este tipo de esquemas, se estarán dando incentivos a la banca privada para que preste”, coincide el director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, Juan Sherwell.
Adicionalmente, las pymes deberían tener una mejor contabilidad para que les sea más fácil acceder a créditos bancarios y no financiarse solo de los proveedores que si bien les resulta barato, también llega a ser ineficiente, destaca Sherwell.
Uno de los puntos que debe tocar la reforma al sistema financiero es tener mejores condiciones para la generación y sostenibilidad de las compañías. Hoy en día hay un alto porcentaje de las pyme tienen un promedio de vida de uno o dos años y ningún banco se anima a prestarles a largo plazo y si lo hacen es a una tasa de interés elevada, subraya.