Biden responde a 10 preguntas sobre Latinoamérica

Aun en cuarentena y el tema mundial es el coronavirus, pero Latinoamérica sigue siendo un tema importante para la carrera presidencial del 2020, especialmente para el posible candidato Joe Biden.

Hoy 17 de marzo, tres estados votaran en primarias: Arizona, Florida e Illinois. Los dos primeros con una gran cantidad de latinos votantes y los no votantes hacen impacto político y social en sus respectivos estados. El sitio web Americasquarterly.org ha realizado cuestionarios a los candidatos (incluyendo al presidente Trump) relacionado a los temas de política exterior, en especifico Latinoamérica.

  • ¿Cuál sería el primer país que visitaría en Latinoamérica después de la toma de posesión?
    • Cómo vicepresidente, tuve la fortuna de visitar muchos lugares en Latinoamérica y tengo muy buena relación con la región, considero que sería pretencioso anunciar algún país sin antes verificar con el país anfitrión. Sin embargo, organizaría una reunión con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar unas políticas conjuntas económicas de seguridad y estrategia para empezar a desmontar las políticas inhumanas de inmigración impuestas por Trump.
  • ¿Debe los Estados Unidos trabajar con el régimen de Venezuela?
    • Los Estados Unidos no debe imponer un cambio de gobierno. Nicolás Maduro es un dictador, así de simple, el objetivo principal en Venezuela debe ser una salida democrática y eso significa que hayan elecciones libres y que el país pueda ser reconstruido por los venezolanos. La comunidad internacional también tiene una responsabilidad, países vecinos como Colombia deben ser ayudados también por los millones de venezolanos que han abandonado el país y han buscado refugio en Colombia. Como presidente, me comprometo a otorgar Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que estén en los Estados Unidos (TPS).
  • ¿La ayuda para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) debe estar sujeta a la capacidad de estos países de reducir su migración a los Estados Unidos?
    • La asistencia no es un premio, es una forma de ayudar a los países del Triángulo Norte a frenar la violencia y la pobreza que hace que las familias huyan hacia el norte. Asistir a estos países es nuestro interés, pero requiere que el gobierno haga compromisos reales para combatir la corrupción, inversión en sus propios recursos y demostrar que pueden hacer reformas políticas.
  • ¿Está usted a favor de negociar un tratado de libre comercio con países de Latinoamérica como Brasil?
    • En cualquier tratado de negocio siempre estará como prioridad crear trabajos en los Estados unidos, proteger a los trabajadores estadounidenses y asegurarme que las condiciones de trabajo y las ambientales sean parte de la negociación. Nuestro actual tratado de comercio en Latinoamérica debe ser implementado de una forma justa que cree trabajos y oportunidades para ambas partes.
  • ¿Cómo puede asegurarse de que hayan compromisos para combatir la corrupción en Latinoamérica en los sectores públicos y privados?
    • Bajo mi presidencia, los Estados Unidos, incluyendo nuestras agencias de diplomáticos y agencias judiciales, van una vez mas a liderar un esfuerzo para combatir la corrupción y que mejor las condiciones en cuanto al abuso de poder. Desafortunadamente, la administración de Trump ha retrocedido en los esfuerzos para frenar la corrupción en la región. Apoyaré a la región y países en especifico para fortalecer el sistema judicial y el estado de derecho, así como revocación de visas y presentación en jurisdicción federal para individuos y organizaciones corruptas.
  • ¿El crecimiento de China en Latinoamérica significa una amenaza para los Estados Unidos?
    • La mayor amenaza es la falta de liderazgo en el hemisferio oeste por parte de los Estados Unidos. Rusia y China no pueden igualar nuestra extraordinaria relación e historia en común con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. La región debe saber que la incompetencia y negligencia de Trump va a terminar el primer día de mi presidencia.
  • ¿Cree que la legalización de la marihuana en algunos países de la región debilitarían los intereses de Estados Unidos?
    • Yo apoyo el uso de marihuana medicinal y otras drogas para tratar problemas de salud pública. Sin embargo, no creo que la legalización es una panacea, no va a resolver los problemas de estado de derecho ni lo débil de las instituciones judiciales que permiten el trafico de drogas que ponen en riesgo a Latinoamérica y el Caribe.
  • ¿Debe los Estados Unidos tomar acciones si Brasil no logra proteger el Amazonas?
    • Los incendios que tuvieron lugar el verano pasado en el Amazonas fueron desastrosos y provocaron acciones globales para detener la destrucción y apoyar la reforestación antes de que fuese demasiado tarde. El presidente Bolsonaro debe saber que si falla en la protección de la selva, mi administración hará los mayores esfuerzos para que el mundo asegure y proteja el medio ambiente.
  • ¿Cuál es su visión para las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba?
    • Los Estadounidenses (específicamente los cubano-americanos) pueden ser nuestros mejores embajadores para la libertad de Cuba. Por eso, como presidente, voy a revertir las políticas fallidas de Trump que han infringido daño a los cubanos y no han hecho nadapara que cuba pueda avanzar en temas de democracia y derechos humanos.
  • En el siglo 20, los Estados unidos ha apoyado golpes de estado incluyendo Brasil, Chile y Guatemala. Como presidente, ¿Consideraría pedir disculpas por estas acciones del pasado?
    • La administración Obama-Biden reconoció que ni los Estados Unidos ni Latinoamérica deben esconderse de su historia. Hemos hecho grandes progresos en curar heridas desde la Guerra Fría y países como El Salvador, Argentina y Cuba. Mi administración seguirá comprometida a ser transparentes con la historia, y vamos a desclasificar documentos del pasado relacionado a los Estados Unidos y Latinoamérica.