Bikestorming, cambiar el mundo desde una bicicleta

Una plataforma creada por el emprendedor argentino Matías Kalwill tiene como meta que la bicicleta sea el principal transporte urbano del mundo para 2030

Matías Kalwill es un “evangelizador” del uso de la bicicleta en las urbes.

Su aspiración es que los líderes políticos, especialmente en Latinoamérica,  se atrevan a grandes cambios: que tomen “una página de la hoja de ruta de las capitales globales del ciclismo urbano”como Amsterdam o  Copenhague y favorezcan la movilidad urbana en las ciudades mediante políticas públicas favorables.

Aún más: este emprendedor social, creador del blog La vida en bici y fundador de la iniciativa Bikestorming, presentada en la conferencia de Naciones Unidas Rio+20, tiene como meta que la bicicleta sea el principal transporte urbano del mundo para 2030.

Desde esta plataforma Kalwill está enfocado en promover el empleo de la bicicleta, crear conciencia acerca de su uso en una región donde el automóvil aún tiene predominio sobre la planificación de las vías públicas y motivar que las mismas personas sean  agentes de cambio de la movilidad en su barrio, ciudad o el planeta.

“Los ejes fueron la activación cultural, pasar a lo digital y desarrollar herramientas, con la idea de generar algo que permita pasar del gusto por la bici a solucionar necesidades de movilidad” asegura Kalwill, quien pretende desarrollar una herramienta para teléfonos inteligentes y computadoras escolares.

Lo primero: identificar las incidencias de movilidad en este medio en distintas ciudades, cosa que logra desde su página, invitando a colaborar con experiencias que ilustren el desafío de pedalear entre las populosas urbes latinoamericanas. Ya incluye en su blog mapas con ciclovías, sendas e información relevante para pedalear en ciudades como Buenos Aires y Mendoza (Argentina) o Montevideo (Uruguay).

Luego, no cejar en la tarea de la evangelización que le ocupa; lograr más innovación  en políticas e infraestructura pública a favor del transporte en bicicleta y apoyarse en los más jóvenes: “Mucha gente te dice que estas apuestas requieren mucho tiempo y es verdad. Se trata de un cambio cultural a gran escala y ahí aparece la necesidad y oportunidad de trabajar con los chicos como habilitadores de este futuro alternativo”.

Fuente: Komunumo