Adolescentes peruanos llevan a Corea un proyecto de bioenergía

Tres estudiantes de catorce años de la Escuela de Alto Rendimiento de Cusco participarán como representantes de su país en las Olimpiadas de Normalización, en Corea del Sur, con una propuesta novedosa

Anthony Uñuruco Olarte, Rocío Barrionuevo Quispe y Miluska Huamán Granilla son alumnos del Colegio de Alto Rendimiento del Cusco, en Perú, y han sido los seleccionados para representar al país suramericano en las Olimpiadas de Normalización, del 6 al 8 de agosto en Corte del Sur, donde presentarán su propio proyecto innovador de bioenergía.

La propuesta de Uñuruco, Barrionuevo y Huamán se denomina “Uso de Biogás para la generación de luz en zonas rurales utilizando bosta”, un plan basado en la bioenergía que podría ayudar a muchas escuelas rurales que hoy tienen dificultades para acceder a la red eléctrica pública.

El grupo peruano fue elegido por un jurado formado por representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y del Inacal que se encargaron de evaluar varias propuestas de eficiencia energética presentadas por diversos estudiantes de los colegios de alto rendimiento del país.

El proyecto desarrollado por los escolares es resultado del desarrollo de competencias tecnológicas, ambientales y de investigación que se promueven en todos los colegios de alto rendimiento del país.

En las olimpiadas de Corea, estos chicos y chicas de catorce años tendrán que diseñar el proyecto de bioenergía para solucionar un problema que será planteado por un jurado calificador.

Los participantes de otros países como Japón, Indonesia, Corea y Ruanda tendrán que presentar sus propuestas utilizando criterios de normalización,  hacer un prototipo y exponer un informe en idioma inglés.

Fuente: Noticia publicada en Agencia Andina | versión IQ Latino

Imagen: agenciaandina