Con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles tradicionales a través del incremento en el uso de combustibles alternos, Holcim México anuncióel arranque de su programa sustentable para utilizar biomasa proveniente de las industrias del café, papel y cerveza como fuente de energía en el proceso de fabricación de cemento.
El programa, único a escala mundial, comenzará a operar en agosto próximo en la planta cementera de Holcim México ubicada en Orizaba, Veracruz.
“Uno de los objetivos de este programa es ofrecer una alternativa a los rellenos sanitarios con una disposición sustentable de los residuos orgánicos como el bagazo del café, la cascarilla de naranja, los lodos de la industria papelera y la masilla de cerveza, los cuales utilizaremos como fuente de energía; gracias a este proceso disminuiremos el uso de combustibles fósiles como el coque de petróleo”, explicó Gustavo Gastélum, director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim México.
La biomasa es materia orgánica proveniente de procesos biológicos o, como en esta caso, industriales, la cual puede utilizarse como fuente de energía: las plantas transforman los rayos del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica. La energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.
Para utilizar la biomasa como combustible alterno Holcim México instaló, a través de su filial Ecoltec, un equipo especializado con tecnología de punta en su planta de Orizaba con el cual “secará” el material orgánico por medio del calor residual de los hornos cementeros, lo procesará para formularlo como combustible y lo utilizará en el proceso de fabricación de cemento con el sistema conocido como coprocesamiento.
“La reducción de la huella ambiental, en la que se considera la disminución de emisiones de CO2, es una de las prioridades en la estrategia de negocio de Holcim México. El programa de biomasa busca incrementar el uso de combustibles alternos y contribuir con ese objetivo al dejar de consumir combustibles fósiles”, indicó Gastélum.
En México, la compañía ha disminuido sus emisiones netas de CO2 en un 19% desde el año de 1990, lo que la convierte en la compañía líder del país con los índices más bajos de emisiones por tonelada de cemento. “La sustentabilidad es uno de los pilares de nuestra filosofía, sin ella nuestro negocio no tiene futuro”, destacó Gustavo Gastélum.
Fuente: Corresponsables | @IQLatino