El Gobierno y congreso de Bolivia alistan una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por incumplimiento del tratado de paz y amistad de 1904, anunciaron este sábado parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales, a propósito de celebrarse en la nación suramericana el Día del Mar.
Lea la noticia completa en EMOL (CL)
El ejecutivo boliviano prepara el retiro de la reserva de un artículo del Pacto de Bogotá, en vigor desde 1948, en el cual los estados firmantes se comprometen a buscar soluciones pacíficas a las controversias. De esta manera, La Paz intentará denunciar en la Corte de La Haya el tratado con Chile de 1904 que puso fin a la guerra entre ambas naciones y definió los actuales límites.
Con la llamada Guerra del Pacífico, en la que también intervino Parú, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras.
En el cruce de declaraciones de Santiago y La Paz sobre este particular, Chile ha sostenido que el acuerdo de 1904 sigue vigente y que la jurisdicción de la Corte Internacional no atiende conflictos anteriores a 1948, por lo cual las razones jurídicas no acompañan a Bolivia.
El gobierno de Morales puso en vigor hace cuatro años una nueva Constitución que autoriza modificar hasta diciembre varios tratados y convenios internacionales.