Desde 2011 son muchos los cambios y avances que han dado las redes sociales. Los robots en Twitter que simulan el perfil de una persona real cada vez son más complejos y creíbles, lo que dificulta su identificación. Pero un equipo de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) asegura haber desarrollado una forma de detectar sofisticados robots sociales y distinguirlos de los usuarios humanos normales. El algoritmo se llama Bot or Not?
Emilio Ferrara y varios colegas de la universidad son los creadores de Bot or Not? Llegaron a la fórmula luego de analizar 15.000 robots y seleccionar 200 tuits para inspeccionarlos y determinar las diferencias significativas entre los mensajes que emiten los usuarios humanos y los que disparan los robots sociales.
El algoritmo consideró más de 1.000 características asociadas a estas cuentas, como el número de tuits y retuits que publicó cada usuario, el número de respuestas, menciones y retuits que recibió cada uno, la longitud del nombre de usuario e incluso la antigüedad de la cuenta.
Hay diferencias significativas entre las cuentas humanas y las de robots. Los robots tienden a retuitear con mucha más frecuencia que los humanos. Además también tienen nombres de usuario largos y cuentas más recientes. Por el contrario, los seres humanos reciben más respuestas, menciones y retuits.
En conjunto estos factores crean una especie de huella digital que se puede utilizar para detectar los robots. “‘Bot or Not?’ tiene una precisión de detección muy prometedora”, señalan Ferrara y su equipo.
La fórmula puede contener, sí, algunas limitantes. La muestra que tomó el equipo de Ferrara data de 2011. A esta fecha los robots pueden haber evolucionado mucho y perfeccionarse.
Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | @IQLatino
Imagen: