Mario Adolfi, graduado en Informática Biomédica en la Universidad de São Paulo (Brasil) y seleccionado entre los diez brasileños innovadores menores de 35 años por la revista MIT Techonology Review, ha puesto en marcha HealthBI, un programa informático de gestión de datos científicos en atención sanitaria.
“Pensamos que era importante unir la atención médica y la ciencia de datos para alcanzar una gestión inteligente”. A finales de 2012, el joven investigador tenía listo el programa, que ofrece a los administradores de los hospitales la posibilidad de conocer en tiempo real distintos indicadores para la toma de decisiones. Estos datos crean un entorno de gestión inteligente capaz de identificar los eventos adversos de forma anticipada.
Con esta herramienta Adolfi intenta dotar a los gestores de la capacidad para identificar puntos ineficientes, planificar acciones para cumplir demandas futuras y optimizar los flujos de pacientes en los centros hospitalarios. El programa HealthBI ha sido utilizado como modelo de implantación de posteriores programas de atención sanitaria en el Estado de São Paulo. Además, fue elegido por la ONU como el mejor software en Brasil de la categoría de e-salud y el representante del Brasil en la fase internacional del concurso World Summit Award. Adolfi afirma:”Creo que hemos conseguido una herramienta capaz de proporcionar tratamientos más eficientes, ágiles y específicos para toda la población”.
Los buenos resultados de HealthBI en el ámbito hospitalario han llevado a Kidopi a explorar otras áreas sanitarias como la asistencia en atención primaria. Para afrontar el reto de adaptar y ampliar el programa, en 2013 Kidopi se incorporó a la aceleradora Artemisia y ha buscado financiación adicional. El objetivo para atención primaria es centrarse en la atención integral y la vigilancia continua, en particular en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. HealthBI proporcionará una atención anticipada, preventiva y también participativa, es decir, se nutrirá de las experiencias de uso de médicos y pacientes para corregir errores.
El nuevo proyecto de Adolfi es una oportunidad para mejorar el servicio a la población que no puede tener acceso a la medicina de familia y mantiene los objetivos del programa inicial: buscar un servicio público de atención sanitaria más eficiente accesible e inteligente, que acelere la atención y mejore los recursos disponibles. Los módulos del HealthBI tienen en común la tarea de transformar la información en herramientas para predecir y gestionar. Esto permitiría a las redes sanitarias ahorrar recursos financieros y ofrecer un mejor servicio a los pacientes, lo que reduciría el riesgo de experimentar problemas.
La tecnología desarrollada por el joven investigador se nutre de la innovación de la informática avanzada, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el procesamiento del lenguaje natural y muchas otras técnicas para ayudar a la resolución de problemas reales, como la mejora de la atención de las enfermedades crónicas en los barrios con escasos recursos.
Fuente: Reportaje publicado originalmente en MIT Technology Review | @IQLatino