Brasil y la India son los países emergentes con menores riesgos para la inversión en 2013, en tanto que Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos son los estados árabes que menos han acusado la inestabilidad política a raíz de la llamada primavera árabe, según la consultoría de seguros internacional AON.
El Mapa de Riesgo Político 2013, excluye a los países desarrollados y determina que los estados con un nivel de riesgo más bajo para la inversión son Brasil, Uruguay, Costa Rica, Sudáfrica, Botsuana, Omán, Catar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Rumanía, Bulgaria, India, Bangladesh y Malasia, indica el sitio Infolatam.
Por regiones, en América Latina se observa una clara brecha entre los países con poca exposición al riesgo, como Brasil, Uruguay, Colombia o Perú, y los de alto riesgo, que siguen siendo Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba o Paraguay, por cuestiones diversas como la interferencia política o la violencia.
Los países del Magreb, excepto Marruecos, continúan con altas tasas de riesgo político tras la primavera árabe y Argelia, Malí o Chad acusan la inestabilidad creciente que se está produciendo en el Sahel, lo que consolida a África como el continente de más riesgo, con excepciones destacadas como Sudáfrica o Botsuana.
Por otra parte, los países del Golfo Pérsico siguen siendo destinos con un riesgo político bajo, al igual que la India, al tiempo que Rusia y China cuentan con un riesgo medio ocasionado sobre todo por las interferencias políticas.
El director de caución internacional y riesgo político de AON, Mariano Viale, destacó una tendencia positiva en la reducción de riesgos a la inversión en comparación con el año anterior, aunque explicó que “venimos de riesgos muy altos, por lo que la situación es muy volátil”.