Capacitan a artesanas en Venezuela

Una compañía de cerámicas forma a mujeres de comunidades aledañas para el trabajo con vetiver, un material noble que además beneficia la fertilidad de los terrenos

Un grupo de veinte venezolanas que el año pasado recibió formación artesanal volverá a retomar su capacitación con el protecto “Artesanía en Vetiver”, que ejecuta la empresa Cerámicas San Marino como parte de su programa de Responsabilidad Social, a través del Centro de Innovación Social para el Emprendimiento (CISE).

Las mujeres beneficiarias del programa viven en el municipio Libertad, del occidental estado Anzoátegui, en zonas aledañas a la empresa. El material con el cual trabajan se denomina vetiver, una especie de pasto de rápido crecimiento, que una vez cortado y secado, constituye la materia prima para elaborar piezas artesanales.

Las áreas verdes de la compañía Cerámicas San Marino cuentan con espacio de siembra y mantenimiento del vetiver, que además ofrece otros importantes usos que benefician la fertilidad del terreno.

El Centro de Innovación Social, CISE, que acompaña en la ejecución de este programa de responsabilidad social empresarial, busca proporcionar herramientas a las comunidades que les permitan contar con ingresos.

Edgar Maestre, alcalde del municipio Libertad, ha saludado la coordinación gobierno-empresa-comunidad, porque es una forma de contribuir con el desarrollo social, dignificar a las mujeres y ofrecerles “el sustento de un futuro mejor no muy lejano”.

Oswaldo Luque, ingeniero experto en vetiver, afirma: “Hoy les estamos dejando un sistema de vida que les va a dar libertad económica, libertad en sus sentimientos, libertad a ustedes artesanas como mujeres, que pueden ser las líderes de su casa, de su barrio, de su comuna, de su estado y lo más importante del país”.

Ana Milena Arena, una de las beneficiarias, desea que otras empresas locales también se sumen a proyectos como éste “para crecer todos juntos”.

José Barrios, gerente general de Cerámicas San Marino, subrayó el compromiso de la empresa con su política de RSE: “Esta es la verdadera siembra de algo hacia la comunidad, no solamente se trata de la relación con el trabajador, que es una relación directa pero que muchas veces olvidamos el entorno social que rodea al trabajador y donde él se desenvuelve, no solamente su grupo familiar sino comunitario”.

Fuente: Analítica.com