La catedral de Cuenca, en Ecuador, data de 1885 y es un patrimonio arquitectónico y cultural ecuatoriano. Pero desde hace años, por falta de recursos para mantenimieno el edificio ha venido deteriorándose. Las cúpulas del templo católico sonlas que mayor problemas presentan. También existen daños en el rosetón y fisuras en las naves. Por esa razón se arrancó una campaña de recaudación de fondos o crowdfunding bajo el título Un dólar por la Catedral, destinada a sufragar los gastos de la restauración del inmueble.
El viernes 16 de mayo se intensificará la campaña, según informó el arzobispo de la ciudad, Luis Cabrera. Ese día se programa salir con jóvenes a sitios estratégicos de Cuenca, a fin de sensibilizar sobre el valor histórico de este monumento arquitectónico y símbolo de la ciudad.
Habrá ánforas dispuestas en los lugares de mayor concurrencia a fin de que los ciudadanos depositen sus donativos. os primeros aportes fueron del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que donó 584.000 dólares; 56.000 dólares serán para estudios complementarios, otros 28.000 para fiscalización de la obra y el restante medio millón para los trabajos de intervención. Pero no es suficiente para cubrir todos los gastos que ameritan los trabajos de restauración.
Sobre el inicio de los trabajos de restauración, Cabrera señaló que no existe fecha definida, primero se deben completar los estudios como exige un bien patrimonial. Según el presupuesto presentado, son 870.746 dólares los que se requieren para reparar los daños en la edificación que es el emblema de la ciudad. Daños en la estructura producto de las filtraciones de agua, son los principales problemas,
Dos bancos que operan en el país suramericano también se han unido a la campaña habilitando cuentas donde los ciudadanos e instituciones pueden hacer directamente sus aportes.
Para monseñor Cabrera, es importante que los cuencanos y el país contribuyan a recuperar la catedral, “es una bien Patrimonial que es el orgullo del Ecuador”.
Fuentes: El Comercio (EC) – El Tiempo (EC) | @IQLatino