Perú construye su segundo Centro de Innovación Tecnológica

El despegue de la industria vitivinícola y del pisco peruano han venido de la mano de la tecnología y la investigación. El país suramericano aspira a convertirse en potencia mundial agroexportadora de uva

El Ministro de la Producción del Perú, Piero Ghezzi, anunció la próxima construcción del segundo Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial (CITE), con una inversión aproximada de US$ 8.176.599 (25 millones de soles), lo cual está dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Este centro tendrá una extensión de 17 hectáreas, contará con una Planta de Tratamiento Nuclear para la esterilización y conservación de alimentos, con laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, de microbiología de alimentos, físico químico de alimentos, y planta piloto de alimentos, entre otros ambientes.

Ghezi adelantó que se inyectarán adicionalmente US$ 2,62 millones (8 millones de pesos)  al fortalecimiento de la actual sede del centro de innovación, el cual ha contribuido al despegue de la industria vitivinícola y del pisco peruano.

“El éxito internacional de un producto como nuestro pisco sour, no es casualidad. Es producto de muchos factores: el clima, la tierra, la visión de líderes empresariales, de una organización, de un trabajo colectivo, pero también de una institucionalidad productiva que trabaja de la mano de la mano con el sector privado”, destacó el ministro.

Según sus cálculos, “aproximadamente en 5 años el Perú se convertirá en la primera potencia agroexportadora mundial de uva”.

Ghezzi resaltó también que gracias a este centro de innovación se incrementaron los Certificados de Denominación de Origen Pisco.

“El año 2000 había sólo 48 certificaciones, mientras que para el año 2014  se superaron las 700”, precisó Ghezzi.

Fuente: Noticia publicada por la Agencia Andina | Versión IQLatino

Imagen: abcnews.go.com