Tras lograr el puesto 39° del Índice de Innovación Global 2012 (GII), Chile se ha posicionado como el único país latinoamericano entre los 50 líderes en innovación del planeta, por lo cual será destacado en la conferencia internacional sobre innovación de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y organizada por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), en septiembre próximo.
El GII que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en conjunto con la escuela de negocios Insead de Francia, clasifica a 141 economías sobre la base de sus capacidades de innovación y resultados. Los 10 líderes mundiales son Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Gran Bretaña, Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.
Mientras que los que encabezan el grupo de “aprendices de innovación” son China, India, Vietnam y Ghana. El grupo de los que tienen un “bajo rendimiento de innovación”, en tanto, incluye a México, Argentina, Ecuador y Venezuela.
Brasil, por su parte, perdió nueve posiciones frente al índice del año pasado, debido al entorno de negocios “particularmente preocupante”, educación universitaria y condiciones crediticias en ese país, según afirma el experto del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Julius Akinyemi, quien expondrá en la conferencia.
El especialista destaca el gran crecimiento de Latinoamérica en esta materia, sin embargo también afirma que “necesita una innovación inclusiva”, que motive a los talentos locales a desarrollar soluciones prácticas para los desafíos internos y los estimule para el éxito.
Fuente: INACAP | El Mercurio