Paula Fernández, Lucía Adrián, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Fernández tienen entre 15 y 16 años. En el centro educativo donde estudian la secundaria en Móstoles, Madrid, una profesora asignó a los estudiantes desarrollar un proyecto útil para sus comunidades, para participar en el concurso internacional Technovation Challenge, que busca empoderar a muchachas jóvenes a convertirse en líderes y en solucionadora de problemas como emprendedoras tecnológicas. Las cinco adolescentes desarrollaron una aplicación para que las mujeres se sientan más seguras cuando salen solas. Se llama When&Where.
La app detecta la ubicación de la usuaria en tiempo real. Se puede usar con una ruta previamente establecida (el modo Take me to) o sin destino fijo (Start). La app detecta si hay alguna anomalía, si la usuaria no llega a su destino, si ocurre alguna emergencia. Entonces emite una alerta en la que pregunta a la usuaria si está bien. Si ella no contesta o dice que no, la app llama automáticamente a los contactos de emergencia que también tiene registrados o a los servicios de emergencia (en España el 112).
https://www.instagram.com/p/BycDrMxiuhx/
La ubicación de la usuaria no se pierde, pero solo la envía a los contactos de emergencia en caso de que ocurra algo, con lo cual la privacidad está asegurada, como dijeron las creadoras en una entrevista con el programa televisivo Madrid Directo La aplicación también usa un sistema de mapas que no se puede hackear.
Los antecedentes que llevaron a las cinco adolescentes a crear este proyecto son las varias desapariciones en España de jóvenes como ellas, que terminaron en sus violaciones y asesinatos. Hubo dos casos muy sonados que las animaron a desarrollar la aplicación: el de Laura Luermo y el de Diana Quer, en 2018 y 2016. A las dos las secuestraron, violaron y mataron.
“Nuestro objetivo principal era crear una aplicación que nos pudiese proporcionar seguridad en el día a día. Queríamos desarrollar una aplicación que nos pudiese proporcionar seguridad a nuestra generación y a futuras generaciones e intentar crear una comunidad en la que puedas salir a la calle a correr, a andar o hacer lo que quieras sin ningún riesgo”, explicó Sandra Caamaño en la entrevista con Madrid Directo.
Las cinco crearon su propia compañía, LPSN, las iniciales de sus nombres de pila. El equipo hizo la programación, el diseño de la app y el plan de negocios.
En junio de este año les notificaron que llegaron a la final del Technovation Challenge,. Viajaron a San Francisco en agosto y terminaron compartiendo el tercer lugar con otras seis finalistas, entre más de 2 mil participantes.
La app es gratuita y está desarrollada para dispositivos móviles androids. Se puede descargar en google play y próximamente estará disponible para iOS.
Hasta septiembre de este año, cuando las cinco hablaron con Julia Cadenas para el periódico El País, la aplicación ya había tenido más de 5 mil descargas.
Ese mismo mes, sacaron la versión en español de When&Where.
Paula Fernández, Lucía Adrián, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Fernández no hablan demasiado de futuro y prefieren ir con el día a día con este proyecto, comentaron en una entrevista radial con la cadena La Ser. Por lo pronto, todas quieren hacer sus carreras universitarias dentro de unos años.
Foto: Captura de pantalla del video de presentación de la app