Estudios como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades”, han revelado que la mujer latinoamericana y caribeña a pesar de contar con mejores y mayores niveles de educación se concentra en las ocupaciones peor remuneradas. En Argentina, el último estudio realizado por ComunicaRSE revela que si bien el 79% de las empresas argentinas cuenta con políticas formales de igualdad de género, el 63% tiene aún notables desequilibrios. Esto se ve reforzado por la presencia aún marginal de la mujer en las altas instancias de dirección de las compañías. Frente a estas tendencias desiguales muchas empresas e instituciones del mundo público y privado han lanzado iniciativas para enfrentar la difícil situación de la mujer latinoamericana e impulsar la igualdad de género en los países de la región.
A continuación describimos brevemente cinco casos destacados de la región durante 2012 y principios de 2013:
1. “Sello de Equidad de Género” del PNUD (2012)
Los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género, más conocidos como Sellos de Igualdad son una iniciativa impulsada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD – a través de sus áreas prácticas de género y gestión del conocimiento, en el marco del “Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo”. Consisten en iniciativas de certificación para empresas públicas y privadas desarrolladas en la región.
Algunos casos destacados en certificación:
Costa Rica fue pionera en la carrera de certificación para empresas privadas, con el Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Genero, SIGEG, en 2002. Siguió México con el Modelo de Equidad de Genero, MEG, en 2003; después Brasil con el Sello Pro Equidad de Género, en 2005, y finalmente en 2009, Chile con el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, “Sello Iguala”, Argentina con el Modelo de Equidad de Género para la Argentina, MEGA 2009, y Uruguay con el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género. Para conocer la fuente hacer click aquí.
2. La Mesa de Género del Consejo Gremial Nacional de Colombia (2012-2013)
Esta Mesa de Género fue creada en el año 2012 con el objetivo de incentivar la perspectiva de género en el mundo empresarial, entendida como un mecanismo para combatir la desigualdad e impulsar a que los diferentes sectores productivos aprovechen como una ventaja competitiva los roles tanto femeninos como masculinos. La mesa inició el 2013 con un foro de discusión.
Colombia cuenta con el Programa Nacional para la Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género del Ministerio de Trabajo.
3. Mesa de trabajo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica (2012):
En 2012 se creó esta mesa de trabajo para eliminar las brechas de género en el mundo corporativo con el objetivo de brindar a las organizaciones el acompañamiento, herramientas y guías para la consecución exitosa del Sistema de Certificación en Igualdad y Equidad de Género (SIGEC). Se realizó la 1era. Sesión de la mesa de trabajo el 28 de febrero, se prevé la 2da. para el 28 de marzo.
4. “I-LAB:Inclusión en Empresas” convocatoria del BID (2007-2012):
Una de las dos convocatorias del BID lanzadas en 2012 para América Latina y el Caribe buscó premiar soluciones innovadoras de empresas y entidades públicas-privadas para la inclusión laboral personas con discapacidad con especial atención aquellas propuestas que tengan un enfoque de género.
5. Impulsos del Centro Standard Bank Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School (2012):
Es un centro de investigación auto sustentable para desarrollar conocimientos y actividades, ordenadas a la promoción y consolidación de las mejores prácticas de conciliación e igualdad de género. En 2012 lanzó junto a la Fundación Proyecto Padres el Premio “Hacia una Empresa Familiarmente Responsable”. Las ganadoras en esta ocasión fueron Aguas Danone, IBM, SC Johnson, Telecom y Glaxo Smith Kline.
En 2012 se entregó por primera vez en Argentina la acreditación IFREI a las empresas Manpower, Santander Río, Walmart y San Juan de Mar del Plata. Esta certificación se basa en el modelo de investigación IFREI 2.0 desarrollado por el ICWF junto al IAE Business School con el objetivo de promover entornos familiarmente responsables mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades.