Cisco visualiza futuro para América Latina

La proximidad con Estados Unidos, varios países emergentes en la región y una agenda social por mejorar son variables que movilizan al fabricante de productos inalámbricos

América Latina es un mercado que promete: la adopción de tecnología está en crecimiento, posee una cercanía geográfica y cultural fuerte con Estados Unidos y es apto para innovar y fabricar (en Brasil y México).

Esa es la impresión de Jordi Botifoll, quien hace ocho meses asumió la dirección de Cisco, fabricante de tecnología de redes inalámbricas en Latinoamérica.

Botifoll pretende transferir su experiencia de años de trabajo en los mercados del sur de Europa a la región, en áreas como transporte, movilidad, energía, sanidad y educación.

El ejecutivo de origen español también tiene la tarea de adaptar el modelo de negocio de la compañía en la región a un nuevo ambiente global, donde los clientes quieren de su proveedor de tecnología algo más que equipos. Quieren servicios sofisticados que mejoren la gestión de una Internet que no solo se conecta a computadoras, sino a dispositivos móviles, sensores y que permite la comunicación entre máquinas.

— Su experiencia ha sido en mercado desarrollados. ¿Cuál es su plan para América Latina?

— América Latina es estratégico para Cisco porque son países emergentes, próximos a Estados Unidos. Son interesantes para desarrollar modelos nuevos de negocio. También hay un aspecto social que puede mejorar el nivel de vida de la región, si se usa la tecnología adecuadamente.

— En cuanto a la nueva estrategia de la compañia, ¿cómo se va a trasferir a Latinoamérica?

— La compañía está haciendo adquisiciones importantes de empresas de software . Por eso, la evolución de un modelo mixto entre hardware , software y servicio, con un equilibrio más afinado, es parte de la estrategia.

— ¿Qué tipo de soluciones van a implementar en la región?

Todas las tecnologías de redes junto con los software de gestión de la red, sobre los cuales se desarrollan aplicativos para crear redes más óptimas, seguras, eficientes. Estas redes permitirán que las ciudades sean más inteligentes, aplicaciones verticales, entornos cloud con nuevos modelos de negocio. Esto permitirá modelos de red que optimicen el transporte, la seguridad, la movilidad, la educación y la salud”.

— Dentro de su plan, ¿qué papel cumplen los gobiernos?

— El sector gubernamental es muy interesante y hay mucho por hacer. Está evolucionando, transformándose e intenta modernizarse. Para el soporte de esa modernización, hay que asegurar las redes y tecnología.

— ¿En qué proyectos están trabajando con los gobiernos?

Estamos colaborando en áreas de educación, sanidad, movilidad y exploramos el desarrollo de ciudades inteligentes. Trabajamos muy de cerca con los operadores de telecomunicaciones y nuestros socios para el desarrollo conjunto de todo esto.

Lea la entrevista completa en El Financiero (CR)