Las ciudades latinoamericanas no pueden presumir en lo absoluto de estar en la línea de lo que se conoce como ciudades inteligentes, una etiqueta que se han ganado a pulso aquellas urbes que junto con las herramientas tecnológicas, planificación, gobierno eficiente y mucho sentido común, se convierten en sitios más confortables para la actividad y la vida humana. A duras penas cinco grandes ciudades latinoamericanas se cuelan en el último tramo de las 100 primeras listadas en el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015, que elabora el Centro de Globalización y Estrategia del IESE.
La investigación (documento pdf)) ha sido rigurosa y amplia, pues ha tomado en consideración variables relacionadas con capital humano, planificación urbana, uso de la tecnología, movilidad y transporte, economía, medio ambiente, gestión pública, cohesión social y proyección internacional.
En el detalle de cada categoría se ha medido desde la tasa de homicidios hasta la disponibilidad de buenos mapas, pasando por el número de bicicletas públicas por habitante, la cantidad de departamentos de innovación hasta la capacidad para hacer negocios. Un total de 72 indicadores al detalle.
Por América Latina se han evaluado 27 ciudades latinoamericanas, entre un total de 148 ciudades de 57 países de todo el mundo.
Dice el informe: ·Cada ciudad es única e irrepetible y tiene sus propias necesidades y oportunidades, por lo que deberá diseñar un plan propio, con sus prioridades y un formato lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado. Todo suma, así que debe desarrollarse un ecosistema en red que involucre a todos los grupos de interés: ciudadanos, organizacio nes, instituciones, Gobierno, universidades, empresas, expertos, centros de investigación, etcétera”.
Entre las ciudades latinoamericanas, el resultado de la medición fue el siguiente:
Santiago (CH) puesto 86
Buenos Aires (AR) 91
Monterrey (MX) 93
Ciudad de México (MX) 95
Bogotá (CO) 97
Sao Paulo (BR) 102
Lima (PE) 103
Córdoba (AR) 106
Medellín (CO) 107
Montevideo (UY) 109
Cali (CO) 110
Curitiba (BR) 111
Brasilia (BR) 112
Guadalajara (MX) 113
Rosario (AR) 114
Quito (EC) 121
Porto Alegre (BR) 125
Fortaleza (BR) 126
Recife (BR) 128
Río de Janeiro (BR) 133
Salvador de Bahía (BR) 134
Belo Horizonte (BR) 139
La Paz (PE) 144
Santo Domingo (RD) 145
Caracas (VE) 147
El top ten mundial lo encabeza Londres, seguido por Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Ginebra, Múnich, Tokio y Singapur. De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco estadounidenses, cuatro asiáticas, y una de Oceanía.
El resultado deja en evidencia la necesidad que tienen las ciudades latinoamericanas de mejorar en casi todos los aspectos para darle un mejor servicio a los ciudadanos.
AFN | @IQLatino
Imagen: pixabay