Más de 30 ciudades latinoamericanas recibirán una invitación para contestar al cuestionario del CDP Cities, iniciativa de la ONG británica CDP, que trabaja para evitar los cambios climáticos y para proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital.
El programa reúne datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, acciones de mitigación y adaptación a los cambios del clima en las mayores ciudades del mundo.
Están convocadas a participar en el cuestionario: Buenos Aires, Santiago, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Guayaquil, Quito, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Asunción, Lima, San Salvador, Montevideo, Caracas y Maracaibo.
Otras 12 ciudades brasileñas recibieron la invitación. El plazo para entregar las respuestas se cierra en el 28 de marzo. Los resultados del programa serán divulgados en junio.
Además de las latinoamericanas, fueran invitadas ciudades de todo el mundo. En total, son 240 ciudades, la gran mayoría seleccionada por criterios de mayor populación.
“Es muy importante que las ciudades compartan sus dados sobre emisiones de gases de efectos invernaderos y sobre sus acciones con relación a recursos naturales, como el agua, por ejemplo”, señala Juliana Lopes, directora del CDP Latinoamérica.
“El CDP Cities ofrece una herramienta para las ciudades divulguen y, al mismo tiempo, compartan riesgos y oportunidades asociadas a los cambios del clima y a los negocios locales. Muchos inversionistas y empresarios ven la importancia financiera del análisis de datos sobre cómo las ciudades se preparan y luchan contra los efectos de estos cambios”, añadió la experta.
En 2012, 73 ciudades de todo el mundo contestaron el cuestionario. Entre los resultados más importantes se determinó que 82% de las urbes de la muestra consultada identifican potencial de crecimiento económico como resultado del combate y de las adaptaciones provocadas por los cambios climáticos. Más de la mitad de las ciudades identificaron oportunidades en la creación de empleos verdes y en nuevas iniciativas de negocios.
CDP es una organización sin fines de lucro que provee un sistema global único para que las compañías y ciudades midan, difundan, administren y compartan datos vitales sobre el medioambiente. CDP trabaja con las fuerzas del mercado, incluyendo 722 inversionistas institucionales con activos financieros por el orden de los US$ 87 billones, para motivar las compañías a compartir información sobre sus impactos al medioambiente y a los recursos naturales, así como acciones para mitigar riesgos.
Hoy, CDP tiene el mayor volumen de información sobre cambio climático y agua del planeta y busca introducir estas percepciones en la pauta de las decisiones estratégicas, de los inversionistas y de las decisiones políticas.