Con una inversión de más de US$ 5,4 millones (70 millones de pesos), el Cluster de Vivienda estatal, en conjunto con la iniciativa privada y la academia, prepara una planta piloto en la que desarrollará productos sustentables para la construcción.
Del total, US$ 1,77 (23 millones de pesos) provienen del Gobierno federal, después de que el proyecto ganara una convocatoria de la Secretaría de Economía a nivel nacional; el resto será aportado por la iniciativa privada.
Víctor Salazar, director general del cluster, indicó que proyectan terminar esta planta para finales de este año, y estará localizada en el área metropolitana de Monterrey.
“El cluster, a través de un comité de innovación, con las empresas y los fabricantes, generan ideas para satisfacer una demanda de productos verdes, y así se da la semilla para este proyecto”, declaró Salazar.
“Articulamos el proyecto, lo presentamos y somos aprobados para el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha sido muy bien visto por el Gobierno federal, es la primera vez que se otorga a una asociación empresarial”.
La iniciativa fue presentada ante el Inadem en febrero de este año, para ser aprobado por el comité técnico del instituto durante abril.
Al ser acreedores del financiamiento, el Cluster de Vivienda también se convierte en candidato para el Premio Nacional del Emprendedor, agregó Salazar.
En la planta piloto se fabricarán productos sustentables e inteligentes, buscando un mayor ahorro energético a las viviendas; se contempla que algunos de estos productos salgan al mercado antes del cierre del año.
“Este proyecto detonará en una nueva empresa de base tecnológica en el sistema de construcción, así como en nuevos empleos al momento de su puesta en operación”, agregó el directivo.
En el desarrollo de esta planta productora de materiales sustentables participan empresas del ramo de la construcción, desarrolladores inmobiliarios, un centro de tecnología del Conacyt, además del Cluster.
Salazar añadió que es la primera vez que un cluster gana este tipo de convocatorias, lo que fomentará futuras participaciones en nuevos programas.
“Está generando las condiciones para que a través de esta articulación, el gobierno federal confíe en un proyecto de Nuevo León, y generará una continuidad de escalamiento en la que, si las cosas salen bien, seguiremos concursando en próximas convocatorias”, comentó el líder de la agrupación.
Fuente: AM | @IQLatino