Colombia busca el conocimiento emprendedor de Israel

El país suramericano estableció una alianza para traer de la nación del Medio Oriente experiencias exitosas y metodologías de punta para el empleo y la innovación

El Servicio Nacional de Aprendizaje, de Colombia, ha establecido una alianza internacional para llevar al país suramericano experiencias y metodologías para la competitividad, el empleo, la innovación y el emprendimiento de Israel, considerado un centro de innovación de primer nivel y segundo en el mundo después de Silicon Valley.

“Israel tiene un alto índice de competitividad, gran número de compañías muy bien posicionadas y su tasa de desempleo es baja. Es un país prácticamente autosuficiente y todo esto lo ha logrado a través de una arraigada cultura de innovación y emprendimiento. Tenemos mucho que aprender de sus condiciones y de la manera en que han sabido superar obstáculos y constituir una economía destacable a nivel global”, comentó David Hernando Suarez, director del Sena en el departamento occidental de Santander.

Como parte de esta transferencia la entidad en conjunto con la Asociación Nacional de Industriales (Andi) logró la visita al país de Salomon Vilenksy, un empresario nacido en Uruguay y radicado en Israel desde los 17 años. Experto en temas de innovación y gerente del Parque Industrial Dalton y otros siete complejos industriales ubicados en Galilea.

“Nosotros sabemos que tenemos que innovar porque tenemos que hacer un mundo mejor para todos. Cada día mejoramos nuestra calidad de vida con tecnología, viviendo saludablemente, comiendo bien, con una mejor cultura, estudiando y conociendo más. La cultura del saber es ser emprendedor e innovador, porque las cosas tienen que cambiar constantemente, no pueden estar siempre igual”, dijo Vilensky.

Este experto reconoce la importancia de los procesos de innovación y emprendimiento que adelanta el Sena en Colombia y resalta que es fundamental que la educación sea la base de la construcción de los procesos organizacionales de cambio y fortalecimiento económico.

“He visto que en el Sena están poniendo mucho énfasis en traer maquinarías para hacer tecnologías que puedan ayudar a los alumnos a trabajar en procesos mejores. El gran reto, que es algo a lo que ya le están apostando, es a fortalecer muchísimo el emprendimiento, para que los aprendices no salgan a buscar empleo sino que generen desarrollo con todo ese conocimiento que le entregan”, agregó Salomon.

Fuente: El Tiempo (CO)