Los especialistas derivan, a partir del estudio de casos exitosos, que los emprendedores sociales realizan un conjunto de tareas que les son propias y les otorga una especificidad con relación a otros actores sociales y empresariales. Proponemos a continuación algunos de estos planteamientos.
Para John Elkington y Pamela Harting, los emprendedores sociales se caracterizan por realizar las siguientes tareas estratégicas:
1) Crear legitimidad, para sus ideas y planteamientos.
2) Acceder a líderes políticos, empresariales y del pensamiento, que estén dispuestos a asociarse en proyectos innovadores, para resolver los problemas sociales.
3) Atraer capital, para financiar sus iniciativas.
De acuerdo con J. Gregory Dees, Jed Emerson y Peter Economy, los emprendedores sociales, en su condición de agentes de cambio, realizan las siguientes actividades:
1) Tienen como misión crear y sostener valor social.
2) Buscan encontrar nuevas oportunidades, para servir a esa misión.
3) Están comprometidos con un proceso de continua innovación, aprendizaje y adaptación.
4) Opera sin dejarse limitar por los recursos con los que actualmente cuenta. Siempre va más allá.
5) Rinde cuentas de sus resultados a quienes sirve.
Las tareas o actividades planteadas por estos especialistas dan cuenta de seis características que debe tener todo emprendedor social:
1) Está convencido de la necesidad de nuevas ideas y propuestas para cambiar el mundo.
2) Busca incidir en el cambio social a partir de identificar los problemas sociales, que va intentar resolver con su propuesta.
3) Se compromete con el problema social que quiere resolver.
4) Busca interlocutores y apoyos, para hacer realidad su propuesta e iniciativa.
5) Está comprometido con el cambio, el aprendizaje y la mejora continua.
6) Siempre rinde cuentas de su acción y del resultado de la misma.
Los múltiples problemas que tiene el país, que adquieren características distintas en sus diversas regiones, sólo van a ser resueltos en la medida que surjan cada vez más emprendedores sociales. En otros países está ya probado que la combinación de talento, compromiso, innovación y recursos financieros, que es propio del emprendimiento social, es un elemento central, para impulsar y acelerar el desarrollo.