Estudiantes de seis países latinoamericanos han sido seleccionados para participar en la cuarta edición del concurso internacional Indra Future Minds Competition, lanzado por la empresa tecnológica Indra, en el que deberán dar respuestas a varios retos empresariales mediante herramientas colaborativas y en el entorno virtual, y el desarrollo de habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, en un escenario multicultural.
Han sido seleccionados estudiantes de Colombia, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú, además de España, Filipinas, Italia y Portugal, competirán por el premio final: un contrato con Indra en alguno de los países participantes, una vez que hayan finalizado sus estudios.
En total son 16 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva, elegidos por cada universidad, o por la multinacional, entre los estudiantes de último curso en función de su expediente, competencias y habilidades. Según el comunicado oficial del concurso, estos equipos tendrán que resolver varios enigmas, basados en proyectos reales de Indra, que van desde el diseño de una solución educativa en la Nube, hasta las pruebas de un sistema internacional integrado de vigilancia de fronteras marítimas, una plataforma tecnológica completa para el sector asegurador o el desarrollo de un proyecto de observación de la Tierra.
En las tres ediciones anteriores de la competencia han participado 120 estudiantes, procedentes de 12 países y 37 universidades. “El objetivo es facilitar una experiencia internacional a los tres miembros del equipo ganador, que les ayude a desarrollar un perfil global, e incorporar a Indra el mejor talento, esté donde esté”.
En la primera fase, del 24 de febrero al 23 de marzo, los participantes de dos equipos de diferente país formarán un conjunto internacional en el que tendrán que colaborar de forma virtual para resolver uno de los enigmas propuestos. De esta forma, los universitarios experimentarán los nuevos modos de relación en el entorno empresarial, utilizando tecnología de última generación, comunicándose, trabajando en equipo y compartiendo información en tiempo real con personas de distintos países, tal como se hace en las compañías globales actualmente.
Los estudiantes también interactuarán virtualmente con profesionales de Indra, ya que cada enigma contará con un aula virtual y un encuentro digital en el que los responsables de dicho enigma en la multinacional explicarán los detalles del proyecto y resolverán las dudas que les surjan en la elaboración de su trabajo.
En la cuarta edición de la competencia las universidades participantes por Latinoamérica son las Universidade de Sao Paulo y la Universidade Federal de Bahía (Brasil); la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Nacional de Colombia (Colombia); la Universidad Federico Santa María (Chile); la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional de México (México); la Universidad Tecnológica (Panamá); la Universidad Peruana de Ciencias y la Universidad Católica del Perú (Perú).
La final del Indra Future Minds Competition se celebrará en la sede de la multinacional en Ciudad de México el 24 y 25 de abril. Dos de los conjuntos plurinacionales de la fase virtual se clasificarán para esta fase, en la que competirán de forma presencial y separándose en los equipos originales por universidad. Todos los estudiantes de los cuatro equipos que se hayan clasificado para esta fase recibirán una tableta electrónica de regalo.