Cifras reveladas por el Banco Mundial indican que las mujeres deciden cerca del 70% de las compras en el mundo, según Boston Consultin Group y Harvard Business Review.
Más interesante aún es, que la cifra no trata de reflejar el estereotipo de mujer compradora compulsiva sino por el contrario, reseñar que “la mujer tiene una filosofía de consumo totalmente diferente: sin excesos ni residuos, privilegia el cuidado de los recursos naturales, y da preferencia a los productos duraderos y reciclables. Es lo que se conoce como consumo responsable” según la entidad multilateral.
Se estima que el poder adquisitivo de las mujeres alcanza a ser de cerca de US$ 28 billones. “Las mujeres deciden sobre las compras del hogar, las vacaciones, la tecnología, las actividades educativas, entonces, si no participan, se vuelve mucho más difícil promover un cambio”, dijo Samyra Crespo, de la red Mujeres Líderes por la Sostenibilidad.
“No todo el mundo lee cuidadosamente la etiqueta o usa la tapa para medir la dosis exacta de detergente, por ejemplo. Se trata de medidas sencillas que ayudan a ahorrar agua, energía, dinero, embalaje, combustible, etc” menciona la presidente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Limpieza y Productos Afines (ABIPLA), María Eugenia Saldanha.
Además, insiste Saldanha, que el 40% de los productos podrían ser “concentrables”, lo que también evita el desperdicio de agua, genera menos residuos y reduce las emisiones de CO2.
Promover el consumo sostenible es esencial en lugares como los América Latina, que tienen tantos recursos naturales y que, al mismo tiempo, vieron a su clase media crecer y comprar más en los últimos años, dice Adriana Moreira, experta en medio ambiente del Banco Mundial.
Solo falta saber si esta consumidora consciente, que recicla, ahorra energía, cuida el ambiente y compra productos locales tendrá alguna cabida.
Fuente: Artículo originalmente publicado en Revista Dinero | versión IQLatino
Imagen: www.antena3.com