Mucho se ha escrito acerca de los beneficios de comprometer a los empleados en la responsabilidad social de las empresas o los esfuerzos de sostenibilidad. Fíjese en la afirmación que hace de Kellie McElhaney, miembro del consejo directivo de GlobeScan, en su libro Sólo un buen negocio: “Estudio tras estudio se ha demostrado que la RSE está significativamente relacionada con la satisfacción de los empleados. Los empleados tienden a sentirse bien de venir a trabajar y ganar un sueldo, tanto como de contribuir a algún tipo de problema social o ambiental”.
La investigación de GlobeScan indica que a muchos empleados les importa, al menos en un nivel básico, conocer los compromisos de RSE de la empresa. Pero esta afirmación, al igual que muchas otras, comienza a mostrar cierta tendencia a la baja.
Tomemos, por ejemplo, la tendencia observada en la última encuesta de Radar GlobeScan.
Mientras que a nivel mundial, la mayoría de los empleados (81 %) están de acuerdo en que a mayor responsabilidad social de su empresa, tanto más motivados y leales son como empleados, la pendiente (a la baja) que indica la proporción de quienes están muy de acuerdo con eso puede resultar preocupante. Sin duda, hay que detenerse en la tendencia opuesta; las empresas que mejoran la participación de sus empleados son aquellas que realizan esfuerzos de sostenibilidad.
¿Entonces por qué la disminución?
En 2012 se consultó a los empleados de grandes compañías si sus empresas estaban haciendo un buen trabajo de informar acerca de los compromisos de RSE. A nivel mundial, la mayoría de los empleados contestó estar por lo menos “algo” de acuerdo con esto (74 %).
Pero esto es sólo parte de la historia. Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con que “hay una brecha entre lo que mi compañía dice acerca de la responsabilidad social y ambiental y la forma en que se comportan realmente”, la mayoría (58 %) de los entrevistados dijo que existe de hecho una diferencia (vea el siguiente gráfico).
Una vez más, si las empresas están informando empleados mejor sobre sus esfuerzos de sostenibilidad y RSE, ¿no deberíamos esperar lo contrario?
La investigación que ha llevado a cabo GlobeScan para numerosos clientes particulares indica que si se desea maximizar el retorno de la inversión mediante los esfuerzos de responsabilidad corporativa de los empleados, no basta solamente con comunicar a ellos los compromisos de la empresa en esta materia.
Los empleados más leales, satisfechos y comprometidos tienen una comprensión clara de la visión que reside en la estrategia de RSE de la empresa; pueden fácilmente explicar esta visión a sus amigos (siempre que supongamos que realmente creen en lo que dicen), y también tener claro cuál es su papel como empleado dentro de dicha estrategia global. Sin embargo, las tendencias en la investigación de GlobeScan sugieren que, en conjunto, los empleados no toman parte activa de esa forma.
Por otra parte, las expectativas de los empleados se detienen solo en acoplarse a la estrategia de sostenibilidad de su empresa, sino que también quieren recibir educación para ser más sostenible en sus propias vidas. En 2012, más de ocho de cada 10 (83 %) de los empleados de grandes empresas indicaron que aprecian eso.
Vivimos en un momento en que los sectores público, privado y sin fines de lucro se enfrentan al reto de educar y persuadir a electores, consumidores y público en general, para que sean más sostenibles en su comportamiento y hagan peso en la demanda de ese cambio. Sin embargo, dentro de las grandes empresas hay un público cautivo que pide ser educado en la misma materia. Los equipos de liderazgo de sostenibilidad harían bien para optimizar sus estrategias de participación a lo interno primero.
Fuente: Artículo original (en inglés) de James Morris publicado en Greenbiz | Traducción AFN