Los días 4 y 5 de septiembre, se celebró la conferencia anual de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en conjunto con el Diálogo Interamericano y la OEA (Organización de Estados Americanos). La conferencia contó con la participación de distinguidas personalidades como Isabel de Saint Malo (ex vicepresidenta y canciller de Panamá) , Michael Shifter (Presidente del Diálogo Interamericano), Thomas Shannon (ex diplomático estadounidense), Martha Bárcena (embajadora de México para los Estados Unidos), Laura Chinchilla (ex presidenta de Costa Rica), entre otros.
La Conferencia estuvo enmarcada en diferentes temas como los retos que vienen para América Latina; el cambio político que está ocurriendo en especial en México y Brasil; el comercio y las relaciones de la región con China; el impacto de las redes sociales y la desinformación como forma de política y los posibles escenarios en Venezuela.
En la primera conversación con Thomas Shannon, el diplomático afirmó que China como potencial mundial debe promover el orden internacional, en especial en América Latina donde ha penetrado de forma agresiva en el sector económico. En los últimos siete años China ha actuado de forma injusta y ha puesto en riesgo los derechos de propiedad intelectual por ejemplo, dijo Shannon. Shannon afirma que las relaciones de Estados Unidos con China deben ser distintas, debemos actuar como un continente completo, como ha ocurrido en el caso de Europa que han actuado en conjunto; China utiliza sus influencias en la región para introducir su tecnología y esto puede representar un peligro a largo plazo. Shannon mencionó que en el caso Venezuela, los países vecinos deben invertir en el desarrollo y el crecimiento laboral, se deben crear sistemas legales y ayudas humanitarias que permitan a los venezolanos tener una vida normal en los países que los acogen.
Isabel de Saint Malo expresó que China está haciendo su tarea, están buscando las fortalezas y disposiciones que existen en la región para colaborar y explotarlas. De igual forma reconoce que China ha sido agresiva en la manera en la que se ha querido colar en los negocios de la región, aunque cree que es una gran oportunidad para el desarrollo de América Latina. La ex canciller mencionó las tensiones que existen entre los Estados Unidos y China, pero reconoce que el hecho que China haga negocios en América Latina para su desarrollo es positivo, y a su vez a los Estados Unidos le conviene el desarrollo de la región. Deben ser los países de América y el Caribe los que creen estrategias para saber en que sectores de la economía se puede incluir a China
Alex Hao (oficina JunHe’s New York) considera que la crisis global de hace más de 10 años afectó en menor escala a China en comparación con los Estados Unidos. Hao cree que esta es una de las razones por las que China ha avanzado más en sus intereses en América Latina.
Daniel Zovatto (director regional para Latinoamérica del Instituto Internacional Democracia y Asistencia Electoral) presentó un contraste entre la “década de América Latina y el Caribe” que anticipó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la que se desarrolló y sólo creció el 0.6%. Zovatto también habló sobre el “superciclo de elecciones” donde el apoyo a la democracia ha caído al 48%. El superciclo de elecciones tiene 3 elementos: elecciones del enojo o del voto castigo, candidatos antisistema con medidas que prometen solucionar de manera rápida los problemas y gobiernos minoritarios que no controlan los congresos (con la excepción de México).
Laura Chinchilla expresó su preocupación por el debilitamiento de los pilares democráticos y el deterioro acelerado de la figura del presidente. Explicó que los presidentes a los seis meses de haber tomado posesión ya son fuertemente criticados por cosas que seguramente se vienen arrastrando de administraciones anteriores, esto debilita la institucionalidad y la gobernabilidad de los países. Chinchilla sugirió que se debe mejorar la comunicación y el vínculo entre los ciudadanos y el ejecutivo, evitar caer en los líderes populistas.
La conferencia culminó con una conversación con Luis Vicente León (presidente de Datanálisis) sobre la situación en Venezuela. León explicó cómo el apoyo a Juan Guaido ha disminuido de 61% a 49%, ya que los venezolanos esperaban un cambio de gobierno en el primer trimestre del año que no ocurrió. Sin embargo, Luis Vicente asegura que hay algo importante que resaltar y es que Juan Guaidó logró la unidad de la oposición al punto de que el año que viene le toca la presidencia de la Asamblea Nacional a las minorías de la oposición pero éstas han otorgado su apoyo y respaldo a Guaidó manifestándole que debe ser él el que continúe en la presidencia. Refiriéndose al tema de la inmigración, León afirmó que la inmigración le conviene a Maduro, puesto que con cada persona que emigra del país se le hace más fácil gobernar. Por una parte, reduce la participación en las protestas y son menos las personas que necesita manipular con los sistemas de ayudas sociales. Por el otro, le conviene que la diáspora venezolana envíe remesas a sus familiares en el país.
Para más detalles, dejamos la transmisión de la conferencia a continuación: