Empresas latinoamericanas apuntalan el desafío ambiental

La minera Vale (Brasil), Cemex (México) y Banco Galicia (Argentina) avnzan en planes para el control de emisiones de carbono

América Latina es una región con grandes condiciones para responder a la demanda de inversión social y ambiental, y posicionarse como líder en proyectos verdes, dada su riqueza de recursos naturales y trayectoria de bajo emisión.

Cada vez son más los inversores que atan sus objetivos financieros a lineamientos sociales y ambientales. El reporte de emisiones y la divulgación de informaciones ESG (Environmental, Social Governance) se han convertido en factores de gran importancia para el entorno de los negocios, las políticas y decisiones de inversión.

Aquellas empresas que cotizan en bolsas internacionales o tienen mercados de consumidores en Europa y Estados Unidos, donde la información ambiental es cada vez más determinante para la decisión de compra, están comprometidas con el reporte de datos ambientales.

Sin embargo todavía hay mucho trabajo por hacer, afirma Juliana Campos Lopes, Gerente para América Latina del Carbon Disclosure Project (CDP).

La participación de empresas de la región en la edición Latinoamericana del Carbon Disclousure Proyect Investors (listado Latin America 50) es menor (64%) que el índice de respuesta de la edición global (listado Global 500) que alcanzó el 81%.

Los países de la región que destacan en materia de gestión del carbono son Brasil, México y Chile al exhibir los mejores índices de respuestas en CDP.

“Brasil se destaca por la participación expresiva de inversionistas. De los 73 signatarios latinoamericanos, 68 son brasileños, formados por fondos de pensión, gestores de fondos, bancos y seguradoras. Los otros cinco signatarios en América Latina son AFP Integra, Banco de Credito del Perú, Banco Galícia, Banco Fira, Banco Banorte”, dice Campos Lopes.

La minera Vale (Brasil) y su “Programa Carbono”: Cuenta con principios de reducción que establecen una meta global para reducir emisiones previstas en un 5%, utilizando una metodología similar a la utilizada en la Política Nacional Brasileña de Cambio Climático.

CEMEX (México): En 2011 logró una reducción de 22,7% en las emisiones de CO2 netas por tonelada de cemento producido en relación a su base de 1990, permitiendo evitar emisiones anuales equivalentes a las de 1.3 millones de automóviles al año. También en 2011 su tasa de utilización de combustibles alternos se elevó a 24.7% de la mezcla total de combustible, una mejora considerable respecto a su tasa de 20.3% en 2010. CEMEX se encuentra bien posicionado para alcanzar su objetivo de sustitución de 35% de combustibles alternos para el año 2015.

Banco Galicia (Argentina): se destaca por contar con un cuerpo de Gestión del Riesgo, que se reporta directamente al Consejo de Administración del Banco. A través de una gestión integrada de los riesgos financieros, operativos y de crédito busca contribuir a la transparencia de los datos y la disciplina de mercado. Las variables ambientales y sociales se identifican como una dimensión para evaluación de riesgo de los clientes. Desde 2008 la gestión de las cuestiones sociales y ambientales se fortaleció de acuerdo con los “Principios de Ecuador” establecidas por la International Finance Corporation (IFC), que garantiza que la financiación se concede sólo a los proyectos gestionados con responsabilidad social y ambiental.

Lea más en ComunicaRSE