Cuando el arte ancestral se reconvierte en algo productivo

Mujeres indígenas del occidente de Venezuela reciben apoyo de una fundación para la elaboración y comercialización de artesanías

Más de 100 artesanos indígenas de la etnia warao, en el delta del Orinoco, occidente de Venezuela, han sido beneficiados por un proyecto que impulsa la Fundación Tierra Viva con el patrocinio de la petrolera Chevron, que busca proporcionarle herramientas para la elaboración y comercialización de piezas artesanales.

La fundación, organización venezolana sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través de acciones grupales, trabaja desde el año 1998 con la comunidad warao  con el fin formar a líderes indígenas bilingües, para que intervengan de forma activa en la solución de problemas colectivos y participen en actividades educativas.

La iniciativa “Apoyo a los emprendedores artesanales warao en comunidades rurales del delta del Orinoco”, ha podido reconvertir una tradición ancestral en una oportunidad de empleo que proporciona ingresos a las familias indígenas, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida, explica el sitio 0800Flor.

El proyecto atiende a más de 100 artesanos de las comunidades waraos de La Culebrita, San José de Wakajara, Wakajarita I, Sagaray, Ceibita Indígena, Ceibita Mocha y Volcán. Las piezas de artesanía desarrolladas en estas comunidades son elaboradas en pequeña escala por las mujeres de las familias warao, partiendo de materia prima como moriche, bora, tirite, mamure y sangrito.

El proyecto ha impactado positivamente la vida de 98 mujeres y 10 hombres que, desde el año 2010, han vendido más de 9.000 piezas, superando los Bs 500.000 (US$ 78.589 a cambio oficial). Los fondos recolectados por la venta de productos de las artesanías son destinados a la compra de alimento, ropa, medicinas y plantas eléctricas para las comunidades.

Buscando una mejora en al calidad de vida de las comunidades, la Fundación Tierra Viva trabaja desde tres áreas: capacitación, mercadeo y comercialización. La capacitación se realiza a través de talleres, asesorías técnicas en diseño y acabados; la estrategia de mercadeo y comercialización se centraliza en catálogos impresos y digitales que, a través de su página web www.tierraviva.org, ofrecen estos productos a la venta a través de Mercadolibre.