El Centro de Investigación Pew recolectó datos del impacto de los hispanos en Estados Unidos. Casi 60 millones de individuos tienen lazos hispanos de paises en latinoamerica y España con perfiles demográficos y económicos distintos.
En los últimos 10 años los hispanos veníamos teniendo un crecimiento sostenido en cuanto a nuestra presencia en los Estados Unidos, pero el patrón de migración de Latinoamérica está cambiando y hay factores claves que lo explican.
En la actualidad somos más de 60 millones de hispanos que hacemos vida en los Estados Unidos, esto representa casi el 18% de la población. Venezolanos, dominicanos y guatemaltecos han sido los de mayor crecimiento desde 2010. Los mexicanos son los que más connacionales tienen en territorio estadounidense con más de 36 millones de personas.
Si bien es cierto que los hispanos seguimos siendo una de las minorías con mayor afluencia hacia los Estados Unidos, los porcentajes en cuanto a crecimiento han disminuido. A continuación un cuadro hecho por Pew que demuestra el crecimiento por país hispano.
El grupo que más ha crecido porcentualmente son los venezolanos, que crecieron un 76% en el año 2017. Esto debido a la crisis acelerada no sólo humanitaria pero social, económica y política que vive el país. Sin embargo, la migración de otras nacionalidades como hondureñas y salvadoreñas, quienes por más de 20 años han migrado a un ritmo constante a los Estados Unidos, actualmente se ha desacelerado. De poblaciones mayores a 1 millón en los Estados Unidos, dominicanos y guatemaltecos tuvieron el mayor crecimiento con 37% y 30%, respectivamente. Los Puertorriqueños (la segunda nacionalidad de hispanos en Estados Unidos) creció un 20%.
El mayor grupo de hispanos en Estados Unidos, 62% de los latinos en el país son de origen mexicano. Esta cifra inferior a la de su pico en 2008, 66%.
El flujo de latinos entre los inmigrantes que hacen vida en los Estados Unidos ha disminuido de un 37% a un 33%; los únicos grupos cuyo crecimiento ha aumentado son los venezolanos y los españoles. La mayoría de los latinos que viven en los Estados Unidos son ciudadanos americanos (74%), esto incluye a las personas nacidas en territorio estadounidense, personas nacidas fuera de los Estados Unidos pero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han naturalizado. Españoles, panameños y mexicanos tienen el porcentaje más alto con doble ciudadanía mientras que los hondureños y venezolanos tienen el menor.
Aunque Pew no lo indica, se puede discutir que una de las razones por la que los latinos nos hemos visto afectados en cuanto al crecimiento en los Estados Unidos, es por las políticas antimigrantes y el lenguaje soez del Presidente Trump. Desde la campaña electoral pasada el presidente Trump ha atacado constantemente a los latinos, un sin número de descalificativos, políticas y promesas como la del muro para detener el flujo de inmigrantes a los Estados Unidos. No es difícil pensar que, los hispanos que piensan migrar a los Estados Unidos lo piensen dos veces por el hecho de que el líder del país se dirige a tus conciudadanos de tal manera. En el caso de los latinos que ya hacen vida en Estados Unidos, el escenario no es distinto; por ejemplo, Trump ha sido incisivo para revocar el Estado de Protección Temporal a los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. Trump ha presumido de su ayuda para terminar con el régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, ha sido incapaz de otorgar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense, permiso que les permitiría trabajar y vivir legalmente sin miedo a ser deportados.