En Colombia, un consumidor promedio compra dos pares y medio de zapatos al año, para un total de 120 millones de pares anuales, de los cuales 75 millones, es decir 60% llegan vía importación. China, Vietnam, Indonesia, India, Brasil y México son los principales oferentes del producto. 20 millones de ese total se importan por un dólar o incluso menos.
Esa es la cruda realidad a la que deben enfrentarse empresas locales, como Cueros Vélez. Pero César Maldonado, su gerente general, decidió dar la pelea y competir con innovación, tradición y calidad elaborando un producto de lujo que ha logrado posicionar en el mercado interno y en el exterior.
“La innovación nos invita a trabajar todos los días en nuevas propuestas. Nosotros tenemos que estar muy expuestos a las grandes ferias del mundo. Fundamentalmente, nos inspiramos mucho en Italia. Vamos un par de veces al año a una feria en Milán y en Berlín, y a otras de Francia, Brasil, China y Turquía”, asegura Maldonado.
La innovación se gesta desde el producto, pero es trasversal a todos los procesos de la organización. En 2012 la empresa registró un crecimiento superior al 20 por ciento y, para 2013, busca seguir contando historias alrededor del producto, para continuar su crecimiento y cautivar a los cerca de 500.000 clientes.
Cueros Vélez cuenta con una red de 30 tiendas en Colombia llamadas Nappa, enfocadas en llegar a una base más amplia de consumidores, pues si bien Vélez tiene un precio medio alto, con Nappa se tienen valores inferiores entre un 20 y un 30 por ciento. Nappa explora materiales alternativos, mientras que Tannino es una marca 100 por ciento cuero, con diseños más funcionales.
La empresa espera llegar a otros 900 municipios a través de una estrategia de distribución masiva de sus marcas Nappa y Tannino, abordar el canal institucional, y continuar en países como Venezuela, Ecuador, Panamá Costa Rica, Guatemala, Aruba, Curazao y República Dominicana. A mediano plazo buscan llegar a México y Perú. La firma tiene más de 200 tiendas en Colombia y 20 en el exterior.
La compañía cuenta con una herramienta tecnológica llamada SAP, que le permite soportar la complejidad de sus 220 tiendas, dos mil 300 empleados y todas sus líneas de producto. Desde hace más de un año implementó un cuero ecológico llamado Wet White, el cual es libre de cromo, y hace tres años creó una planta para el proceso de control del cuero, que los hace autónomos en su manejo.
Aunque nació como una empresa de cinturones, el calzado es el más representativo en ventas. Su oferta también abarca bolsos y marroquinería, y en 2012 registró 2.500.000 unidades vendidas. Hace dos años incursionó en la categoría de prendas masculinas, Easy Wear, elaboradas con algodón peruano, que equivale al 10 por ciento de las ventas. En septiembre lanzarán la nueva línea de relojes Vélez.
Fuente: El Colombiano