Innovación, creatividad y ”design thinking”, son conceptos utilizados en las empresas como parte de sus modelos de negocios. Con la finalidad de que estas metodologías lleguen a las escuelas chilenas, se efectuó el “Taller Experiencia Ed-Lab”, en el marco de la iniciativa “Rómpela”, del Centro de Innovación en Educación y el portal educarchile, de Fundación Chile.
El encuentro contó con expertos internacionales como Lisa Petrides, presidenta y fundadora del Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en Educación (Iskme) y especialista en “design thinking”, y Bernard Robin, académico del College of Education de la Universidad de Houston, quien enseña y aplica el “storytelling”.
Ambos expertos concuerdan en que la utilización de estos modelos en la sala de clase responde a la necesidad de enseñar a los alumnos “habilidades del siglo XXI”.
El concepto “design thinking” (diseñar pensando) viene del mundo del diseño e implica investigación, medición y elaboración de prototipos. Una modalidad de trabajo que, aplicada en educación, puede ser utilizada para diseñar, por ejemplo, un plan para que los estudiantes no abandonen el colegio, en conjunto con la comunidad escolar.
“Lo mejor de este método es que debes intentarlo hasta que funcione”, explica Petrides, quien añade que en el mundo del diseño, el lubricante de engranajes W-40, debe su nombre a las 39 fórmulas anteriores. “La número 40, fue la que funcionó”, ejemplifica.
Por su parte, Bernard Robin plantea que el objetivo del “storytelling” es que los estudiantes elaboren a través de fotos, videos y grabaciones sonoras, una narrativa precisa, con buen lenguaje y gramática. “Cada persona tiene una historia significativa que contar. De esta manera los estudiantes pueden demostrar sus nuevas ideas y conceptos”, dice.
Los expertos coinciden en que es necesario un nuevo modelo de educación en donde la creatividad, la crítica y la personalización del conocimiento, sean importantes. “En el sistema actual de educación hay estudiantes desmotivados, por lo tanto, para motivarlos tienes que personalizar los acontecimientos. Aprender es tener empatía. En el ´design thinking’ utilizas la empatía para diseñar desafíos”.
Robin agrega que muchos problemas actuales serán resueltos sólo si los estudiantes aprenden a trabajar juntos y de forma crítica.
Fuente: DF-CL