La economía colombiana se ha fortalecido y hoy cuenta con mayor resistencia a factores externos. Para la calificadora de riesgo Fitch, esa es una buena razón para el optimismo y por ello ha pasado su nota de estable a positiva.
La evaluación es un dato referencial para los inversionistas basado en la confianza de que el país pueda cumplir sus compromisos y pagar deuda contraída mediante bonos.
Fitch en la actualidad ha calificado a la deuda colombiana en moneda extranjera con las siglas BBB, que significa el nivel más bajo en la escala de grado de inversión. Dentro de 12 a 18 meses agencia podría elevar calificación.
Lea la información en El Tiempo (CO)
La calificadora calcula que la deuda externa colombiana representa 36,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un valor similar al de países que tienen la nota BBB.
Si la nota del país llegara a subir a BBB, lograría el mismo rango en el que están economías como la de Brasil, Perú y México.
El gran reto para la economía colombiana, según Erich Arispe, director de Soberanos para América Latina de Fitch Ratings en Nueva York, está en recuperar el crecimiento que mostró el país en la primera parte del 2012; solucionar pronto los paros que se registran en algunos sectores; poner en marcha el plan de inversiones en infraestructura; mejorar en competitividad frente a los mercados externos y concretar la generación de empleo planteada con la reforma tributaria.