Diez innovaciones que pueden salvar 1,2 millones de vidas

Medicamentos de bajo costo, equipos portátiles de fácil uso, aplicaciones para teléfonos móviles, mochilas con kits de supervivencia forman parte de las nuevas herramientas que contribuyen a perservar la vida de niños y madres de entornos vulnerables

La ong PATH, que trabaja con instituciones públicas y privadas en el campo de la salud, ha publicado un informe reciente en el cual destaca las diez innovaciones de bajo costo que podrían salvar la vida de 1.2 millones de niños y sus madres de países en desarrollo a fines de 2015 y ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La selección se basa en el uso de las innovaciones en los 75 países con mayor prevalencia de muertes maternas, de recién nacidos y de infantes, explica Joy Lawn, pediatra de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, quien participó en el desarrollo de la citada herramienta.

“Entre los 75 países figuran todos los de ingresos bajos y medios, y donde hay más del 95% de todas las muertes maternas, de recién nacidos y de infantes del mundo”, señala Lawn.

“Las diez innovaciones no tienen el mismo impacto”, reconoce Lawn a SciDev.Net. “Algunas ya están activas y comienzan a hacer una gran diferencia, mientras otras todavía están en estudios piloto”, dice.

Amie Batson, directora de estrategia de PATH, dice que la selección pone de manifiesto “el poder de las innovaciones para hacer el cambio”.

Las innovaciones son:

1.- ROTAVAC, una vacuna contra la diarrea causada por rotavirus que fue desarrollada por un equipo dirigido por el gobierno de la India.

2.- El kit Yamoto, un equipo de tratamiento y prevención de la diarrea diseñado por ColaLife, organización benéfica del Reino Unido. Se utiliza la cadena de distribución de la empresa Coca Cola para llegar a zonas remotas de Zambia. El kit Yamoyo está diseñado para colocarse en los espacios vacíos entre las botellas de gaseosas entre las cajas. Cada kit incluye sales de rehidratación oral, jabón y un folleto con instrucciones. Su empaque sirve como medidor del agua que se requiere para diluir las sales, porque es un recipiente de mezclado y almacenamiento con tapa y una taza para beberlo.

3.- Oxímetro telefónico, un sensor médico que se puede conectar a cualquier teléfono celular a través del conector del auricular y que obtiene energía del teléfono. Mide los niveles de oxígeno de la sangre utilizando un sensor de luz colocado en un dedo del paciente. Después que se descarga una aplicación gratuita en el celular, el sensor muestra sus resultados en la pantalla del teléfono. Tecnologías LionGate, empresa derivada de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, desarrolló el primer prototipo. Se vienen realizando ensayos del sensor en Bangladesh, India y Uganda.

4.- Antishock elástico posparto. La hemorragia posparto mata a más madres primerizas que cualquier otra causa: se estima que 71.800 al año. Esta innovación, concebido originalmente por la NASA para su uso en el espacio, puede reducir el sangrado excesivo después del parto y estabilizar a la madre hasta que se puede tratar en un centro de atención de emergencia. La prenda se asemeja a un traje que se puede envolver alrededor del abdomen para contener el sangrado de los órganos principales de la madre. PATH ha trabajado con colaboradores de la Universidad de California, San Francisco, Pathfinder International, y el grupo Azul Fuzion para la fabricación de la prenda con alta calidad, reducir su precio, aumentar la producción y ampliar el acceso en entornos de bajos recursos.

5.- Sulfato de magnesio. Cuesta menos de un dólar por dosis y es el fármaco más eficaz para prevenir y tratar las convulsiones que amenazan la vida de las mujeres con preeclampsia severa y eclampsia, condiciones relacionadas con el embarazo que cobra la vida de 63.000 mujeres cada año. Sin embargo, las barreras a la utilización eficaz de sulfato de magnesio en los países en desarrollo -incluidos los complejos regímenes de dosificación, la falta de armonización de los productos, y el bajo conocimiento del proveedor con la droga- limitan su potencial de impacto. Para mejorar el uso efectivo, varios grupos, entre ellos Jhpiego, PATH, Merck, y otros están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión de las Naciones Unidas para tratamientos más fáciles de usar y modos de administración en entornos de bajos recursos.

6.- Sayana® Press. El acceso a los anticonceptivos puede apoyar la planificación familiar y salvar vidas al prevenir embarazos no deseados. Sin embargo, los anticonceptivos modernos permanecen fuera del alcance de millones de mujeres. Sayana® Press es una nueva fórmula y presentación de un anticonceptivo inyectable fabricado por Pfizer. Empaquetado en el sistema de inyección Uniject, resulta de simple uso  para los trabajadores de salud que lo administran y no puede ser reutilizado, lo que elimina el riesgo de transmitir infecciones. Esta innovación tiene el potencial de ampliar considerablemente el acceso a un método anticonceptivo seguro y eficaz, reversible, y discreto.

7.- Simulador de respirador para bebés. La primera respiración de un bebé es lo más importante. Cómo ayudar a los bebés a respirar, una iniciativa de la Academia Americana de Pediatría que, junto con otras instituciones trabaja para capacitar a un millón de parteras para asegurar que cada bebé respira por primera vez, no importa donde haya nacido. El programa, que redujo la mortalidad neonatal en hasta un 47% en Tanzania, utiliza un simulador con el que los trabajadores de salud pueden auxiliar a un recién nacido con simples conocimientos necesarios para facilitar la seguridad de los niños.

8.- Clorhexidina para el cuidado del cordón umbilical. Se trata de un antiséptico de bajo costo que previene las infecciones mortales que entran en el cuerpo de un bebé a través del cordón umbilical recién cortado. Pocas innovaciones son tan prometedoras como ésta para reducir rápidamente la mortalidad en recién nacidos a un precio asequible: menos de 1 dólar por dosis. Este año, se añadió 7,1% de digluconato de clorhexidina en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales para niños, pero persisten obstáculos regulatorios y de fabricación. El Grupo de Trabajo de clorhexidina, un consorcio internacional liderado por PATH, está tomando medidas para mejorar el acceso y ayudar a evitar muchos de los cientos de miles de muertes causadas por la infección neonatal por año.

9.- Dispositivo de presión positiva continua de las vías respiratorias. Más de la mitad de los bebés prematuros luchan para respirar. Esta es una de las principales causas de muertes de recién nacidos. Un dispositivo de presión positiva continua de burbujas puede salvar muchas vidas pues hace fluir suavemente aire a presión a los pulmones de los bebés, pero su precio de US$ 6.000 es demasiado caro en entornos de bajos ingresos. Usando una bomba de pecera para suministrar aire y una botella de agua para aliviar la presión, los investigadores de Rice University desarrollaron una versión 400 dólares. Esto ha permitido que las tasas de supervivencia sean significativamente mejores entre los recién nacidos en Malawi.

10.- Mochila PLUS. Muchas personas en los países en desarrollo pueden no visitar a un médico o un hospital. Su vínculo con el sistema de salud es a través de agentes comunitarios de salud, que trabajan en regiones y poblados remotos. El proyecto de  Mochila PLUS, que nace de la colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Save the Children, MDG Health Alliance, ha desarrollado un prototipo que incluye medicamentos, métodos de diagnóstico y equipos para enfrentar enfermedades como la neumonía y la malaria.

Fuentes: Sci Dev NetPATH | @IQLatino