Director del Guggenheim-Bilbao: La responsabilidad social tiene retos para todos

Juan Antonio Vidarte, director del museo, cree que la RSE irá en aumento aunque no es sencillo "porque se requieren cambios de mentalidad sobre todo, y también de actuación"

Juan Antonio Vidarte es el director del Museo Guggenheim de Bilbao, en España. El término “Responsabilidad Social Cultural” no le es para nada ajeno y en una entrevista concedida al sitio Corresponsables, hace una reflexión sobre el papel que ejercen las empresas a la hora de ‘patrocinar’ la cultura. Vidarte apuesta por un cambio de la sociedad en el que se reconozcan estos esfuerzos que impulsan la cultura. IQ Latino reproduce parte de esa entrevista.

— ¿Cómo está contribuyendo la Responsabilidad Social Empresarial a la cultura?

— Es una parte importante, y cada vez lo va a ser más, de la financiación de la cultura. Es un elemento que, en mi opinión, cada vez va a tener más importancia en la medida en que las instituciones culturales cada vez van a tener que ir diversificando más las fuentes de obtención de ingresos. La Responsabilidad Corporativa, la participación de las empresas y en general la participación de la sociedad civil son elementos que van a ir en aumento, aunque no es sencillo porque se requieren cambios de mentalidad sobre todo, y también de actuación, para que esto alcance el desarrollo que esperamos.

¿Qué retos se tienen en el ámbito de la Responsabilidad Social Cultural?

— La Responsabilidad Social tiene retos para todos. Tiene el reto para nosotros, como instituciones culturales, de desarrollar esfuerzos y hacerlo con más éxito de lo que hasta ahora lo hemos hecho. Desarrollar modelos que permitan una participación de las empresas en proyectos en los que se sientan representados y en los que obtengan contrapartidas que compensen esos esfuerzos. Hay retos también para la Administración Pública, en la medida en que vamos a un modelo cada vez más mixto en el que la retracción de la presencia pública, como consecuencia de los factores económicos y la  escasez de recursos, debe llevar aparejados mayor generosidad por parte de las instituciones para permitir el acceso empresarial y a la sociedad civil en general. Y por último, hay un enorme reto de cambio cultural y de mentalización de toda la sociedad, de manera que sea más reconocible y visible el reconocimiento social a los esfuerzos de las empresas que dedican recursos a patrocinar o sponsorizar proyectos culturales. Y esto es un reto de todos, donde especialmente los medios de comunicación tienen un papel fundamental.

— Las organizaciones se están centrando en otros ámbitos de la RSE, mientras que los patrocinios culturales ocupan la penúltima posición. ¿Se podría decir que se está dejando un poco de lado a la cultura? ¿Qué se puede hacer para invertir esta tendencia negativa?

— Es normal que haya otros campos de actividad que también sean susceptibles de tener el apoyo de la empresa, cumpliendo sus objetivos y su misión, como responsables que son en la sociedad. Esto es un dato que hay que tener en cuenta. Pero creo que en eso quizás hay una parte de culpa que nos toca a las propias instituciones culturales porque quizás no hemos hecho el esfuerzo suficiente para ser capaces de desarrollar modelos de contrapartida en el que entidades y empresas se sientan vinculados y representados adecuadamente. Creo que también hay otros factores en los que influye la propia Administración, la cual muchas veces no actúa con la suficiente generosidad para permitir el acceso de las instituciones privadas y empresas a los órganos de gestión y responsabilidad de los organismos culturales.

Y luego hay une elemento fundamental que es una cuestión de cultural social, y es que hay una excesiva falta de reconocimiento social de lo que implica el apoyo corporativo a la cultura. Y esta falta hace que muchas veces las empresas se decanten por otros campos de actividad donde encuentran un mayor reconocimiento social. Y en eso hay una responsabilidad que afecta a los medios de comunicación que muchas veces son reacios a visualizar o proyectar la importancia real que tiene la presencia de las empresas que muchas veces patrocinan proyectos que solo serian posibles gracias a ese patrocinio, cosa que los medios de comunicación no reflejan lo suficiente.

Fuente: Entrevista original publicada en Corresponsables