Dr. Michael Paarlberg: Análisis Sobre El Salvador Y Los Efectos De La Presidencia De Nayib Bukele.

El equipo de IQ Latino tuvo el honor de entrevistar al Dr. Michael Paarlberg sobre la situación política actual en El Salvador, la presidencia de Nayib Bukele y los impactos de este gobierno. Pandilla, Corrupcion. Bitcoin...

Read in English

El equipo de IQ Latino tuvo el honor de entrevistar al Dr. Michael Paarlberg sobre la situación política actual en El Salvador, la presidencia de Nayib Bukele y los impactos de este gobierno. Pandilla, Corrupcion, Bitcoin…

Breve introducción del Dr. Paarlberg

 ” Soy profesor asistente de ciencias políticas en la Virginia Commonwealth University y miembro asociado del Institute for Policy Studies. Investigo cuestiones de migración y seguridad en América Latina. No soy latino – soy coreano-americano – pero viví en Panamá durante varios años cuando era niño, y he seguido interesado en Centroamérica desde entonces. He pasado mucho tiempo en El Salvador, residiendo en San Salvador mientras realizaba la investigación para mi doctorado, y también pasando tiempo en San Miguel, en el este. Antes de ser profesor, trabajé para un sindicato y fui periodista, para The Guardian y otros medios. “

A photo of a man standing in front of a podium.

¿Qué opina del gobierno personalista de Bukele?  ¿Y cómo un líder autoritario puede seguir contando con el apoyo mayoritario del país?

 ” Yo describiría el estilo de gobierno del presidente Bukele como personalista-populista, y a El Salvador como un país que avanza hacia un estado unipartidista. Sin embargo, el gobierno de Bukele no está tan institucionalizado como la mayoría de los regímenes históricos de partido único, como el México del PRI. Carece de una ideología coherente o de una visión a largo plazo, aparte de la concentración y perpetuación del poder por parte del propio Bukele. Su ambición mesiánica quedó clara desde que residí en San Salvador, cuando Bukele era el alcalde. Muestra claras tendencias autoritarias, desde el levantamiento de los límites de los mandatos, la purga de la Corte de Constitucionalidad y el poder judicial, el despido del fiscal general, el cierre de los organismos anticorrupción y los ataques a la oposición, la prensa y la sociedad civil, utilizando un lenguaje incendiario y deshumanizado y un ejército de trolls en las redes sociales. Existen evidentes paralelismos con otros países que se encuentran en la ruta hacia el autoritarismo pleno: Nicaragua es la comparación más evidente. Bukele ha tomado prestadas las tácticas directamente de Ortega, hasta el mismo lenguaje de una propuesta de ley para suprimir las ONG y las fundaciones que reciben apoyo internacional “. 

¿Cómo se desarrollará el esquema de libertad de expresión en El Salvador? ¿Cree que la represión de los medios de comunicación evolucionará hacia casos como el de Venezuela?

” Una de las tendencias autoritarias más claras del gobierno del presidente Bukele han sido sus ataques a la prensa. El Salvador cuenta con algunos de los mejores periodistas de América Latina, que realizan reportajes de investigación ante el gran peligro que suponen tanto los actores criminales como el Estado. Debido a que algunos de estos reportajes han descubierto cosas como las negociaciones del gobierno con las pandillas y la corrupción, y debido a que algunos periodistas han criticado las concentraciones de poder de Bukele, éste ha atacado a la prensa implacablemente, tanto en la retórica como utilizando los organismos reguladores para tratar de cerrar los medios de comunicación, El Faro en particular. Como el partido de Bukele controla ahora los tres poderes del Estado, la prensa es la única institución importante que no controla. Y su incesante actividad en las redes sociales, perfeccionada por su experiencia profesional en la dirección de una empresa de relaciones públicas, le proporciona una línea de comunicación directa con los votantes, a los que apela para que ignoren a la prensa y obtengan las noticias directamente de él. También está la granja de trolls del gobierno en las redes sociales, que acosa a sus críticos en Internet. En caso de que estas tácticas fracasen, es concebible que tome medidas más abiertas para silenciar a la prensa” .

Teniendo en cuenta la reforma legal que retiró de la carrera judicial a todos los magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio… ¿Cree que veremos futuras reformas constitucionales que limiten el poder de las instituciones democráticas? afectando así la independencia judicial en el país, generando violaciones a derechos constitucionales como el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, la igualdad, la dignidad humana, el debido proceso y la seguridad jurídica.

” Tras la toma de la Asamblea Legislativa por parte del partido de Bukele, Nuevas Ideas, dirigió su atención al último poder que no le respondía, el judicial. Esto comenzó con el despido del fiscal general – que en El Salvador responde al poder legislativo, no al ejecutivo, por lo que por un momento, el fiscal general había estado investigando la corrupción dentro del gobierno actual. Se intensificó con la purga de la Corte de Constitucionalidad, el más alto tribunal del país, y continuó con la jubilación forzosa de un tercio de los jueces del país, sobre la base de una edad de jubilación obligatoria de 60 años. Este número no era arbitrario, ya que el juez que dirige la investigación de la masacre de El Mozote, el mayor crimen de guerra de la guerra civil de El Salvador, tiene 61 años. Los frutos de esta purga llegaron cuando sus recién nombrados magistrados de la Corte de Constitucionalidad despejaron el camino para que Bukele se presentara a la reelección inmediata, lo que está explícitamente prohibido por la Constitución. Hay un proceso en curso de modificación de la Constitución, encabezado por el vicepresidente Ulloa, que aún no se ha resuelto, pero que casi con toda seguridad socavará cualquier control institucional que quede sobre la autoridad del presidente”.

¿Es la alianza del presidente Bukele con el militarismo un paso inicial para establecer una larga dictadura “militar”? Como se ha visto en muchos países latinoamericanos a lo largo de la historia (Pinochet,Chávez-Maduro, Pérez Jiménez , Trujillo…)

 “El presidente Bukele está aliado con los militares, y ha tratado a las fuerzas armadas como su guardia pretoriana. Esto quedó patente el año pasado, cuando envió a soldados y policías armados a ocupar la Asamblea Legislativa -entonces controlada por la oposición- para intimidar a los legisladores para que aprobaran un proyecto de ley de financiación militar que él pretendía. Esto también puede verse en los esfuerzos de Bukele por cerrar la investigación sobre El Mozote, bloqueando el acceso a los archivos militares y forzando posteriormente la jubilación del juez que la supervisaba. El presidente Bukele también ha tratado de ampliar en gran medida el tamaño del ejército, así como su mandato en funciones civiles como la policía. Ha desplegado a los militares en las calles como muestra de fuerza, aparentemente para combatir la delincuencia, un precedente peligroso, ya que los soldados no están entrenados para investigar y realizar detenciones, sino para enfrentarse a los enemigos con la fuerza. Obviamente, estos acontecimientos no son exclusivos de El Salvador. Hemos visto cómo los presidentes de toda América Latina han otorgado a las fuerzas armadas mayores funciones en el gobierno y acceso a lucrativas -y a veces ilícitas- oportunidades de negocio, a cambio de lealtad. Por lo general, los militares gozan de mayor confianza que la policía en toda la región, y esto es ciertamente cierto en El Salvador. Así, los presidentes esperan que la reputación incorruptible de las fuerzas armadas refuerce su propia popularidad. Pero esta reputación se pondrá a prueba si los militares llegan a ser vistos como abiertamente partidistas e interesados, funcionando efectivamente como cárteles, como hemos visto en Venezuela”.

El Salvador ha tenido una innumerable historia de corrupción presidencial… ¿Es Bukele una continuación de este fenómeno? Si es así, ¿podría ejemplificar su visión?

 ” El presidente Bukele fue elegido con una plataforma anticorrupción y poco más. No tenía un programa político desarrollado ni una visión global más allá de “los otros partidos son corruptos, vótenme a mí”. Y este mensaje es convincente en un país en el que un ex presidente está en la cárcel por malversación de fondos, otro es un fugitivo de la justicia en Nicaragua, y un tercero murió mientras estaba bajo arresto domiciliario tras ser acusado de robar millones de dólares en fondos de ayuda para el terremoto donados por Taiwán. Más que las bandas, o el Bitcoin -temas de los que oímos hablar más en EE.UU.-, la corrupción es el tema que más galvaniza a los votantes, y por una buena razón. Los partidos tradicionales tienen que limpiar la casa y hasta ahora no lo han hecho. Por desgracia, tampoco lo ha hecho Bukele. Ha llenado su gobierno con miembros del gabinete del mismo ex presidente encarcelado y, a nivel local, se ha aliado con algunos destacados narco – alcaldes. Varios de sus aliados han sido incluidos en la Lista Engel, una lista de funcionarios corruptos recopilada por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellos su jefe de gabinete. Varios funcionarios y legisladores aliados están relacionados con redes de blanqueo de dinero, y otros han sido acusados de forma creíble de malversar la ayuda alimentaria y de beneficiarse de los contratos del gobierno, ambos de las medidas de ayuda de Covid. La respuesta de Bukele a estos escándalos ha sido cerrar el organismo anticorrupción CICIES, que investigaba”.

¿Cómo cree que influiría la transición a BITCOIN a largo plazo? En materia de impacto económico, corrupción gubernamental y lavado de dinero. ¿Crees que esta transformación del modelo económico va a facilitar las transacciones con los grupos criminales del país (Pandillas)?

“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador – a través de un proyecto de ley aprobado casi sin debate en la Asamblea Legislativa – ha servido principalmente como una distracción masiva de estas diversas medidas autoritarias y escándalos de corrupción. Ha dominado la cobertura informativa internacional y ha ayudado a Bukele a cultivar aún más su imagen como “el dictador más guay del mundo”, tal y como ha cambiado de forma jocosa su biografía en Twitter. El efecto real está por ver, pero hasta ahora ha sido enormemente impopular. Ha provocado las dos mayores manifestaciones antigubernamentales desde que Bukele asumió el cargo. Las encuestas muestran que la mayoría de los salvadoreños se oponen a la medida. Temen la perspectiva de la inestabilidad económica y les molesta que se les obligue a aceptar pagos en una criptomoneda cuyo valor fluctúa rápidamente. Esto es especialmente preocupante para una economía que se basa en gran medida en el dinero en efectivo y una mano de obra que es en gran medida informal. Las criptomonedas como el Bitcoin no son, efectivamente, monedas en este momento. Una moneda debe ser un depósito de valor estable y un medio de intercambio ampliamente aceptado. Bitcoin no es ninguna de las dos cosas. Es un instrumento especulativo, y su propio valor para los especuladores se basa en su volatilidad. Algunos inversores en Bitcoin pueden ganar mucho dinero si el valor sube, pero mientras tanto, toda la población de El Salvador ha sido reclutada como sujetos de prueba en un arriesgado experimento financiero. El otro atractivo de las criptodivisas es el de ser un vector de lavado de dinero, lo cual es una verdadera preocupación dados los problemas de corrupción mencionados anteriormente y el hecho de que el jefe de gabinete nombrado en la Lista Engel dirige la empresa matriz de la aplicación de monederos Bitcoin de El Salvador. Estos acontecimientos han hecho saltar las alarmas entre otros gobiernos, bancos, inversores y el FMI, que ha estado negociando con el gobierno de Bukele un préstamo de mil millones de dólares. El Salvador está profundamente endeudado, con una deuda pública que se acerca al 100% del PIB del país. El Estado depende de los préstamos extranjeros para funcionar, y sus bonos están sufriendo un golpe en los mercados de bonos internacionales. Si las preocupaciones sobre el Bitcoin hunden el préstamo del FMI y ahuyentan a otros prestamistas e inversores, la ley del Bitcoin podría resultar extremadamente cara. La falta de acceso a fuentes legítimas de financiación también podría incentivar al gobierno a recurrir a usos más ilícitos de las criptodivisas”.

El bitcóin se desploma tras un caótico debut como moneda legal en El  Salvador en medio de protestas | Público

¿Podría hablar de la implicación del presidente con los grupos de presión en DC?

 ” El gobierno de Bukele ha gastado mucho dinero en grupos de presión en DC. Hasta ahora este esfuerzo ha sido en gran medida un desperdicio de dinero. Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos están en su punto más bajo desde la guerra civil. Bukele tenía buenas relaciones con Trump porque la política de Trump para Centroamérica era tan transparentemente transaccional: ayuda para bloquear la migración a cambio de la aprobación de medidas autoritarias por parte de Estados Unidos. Como el gobierno de Biden ha declarado que considera que el autoritarismo es una de las “causas fundamentales de la migración”, y como Bukele sólo construyó una relación con Trump y no con otras figuras republicanas o demócratas, se ha quedado sin amigos en Washington. Su acercamiento a los republicanos parece no haber llegado a ninguna parte, ya que muchos republicanos en el Capitolio lo ven cada vez más a través de la misma lente que Ortega y Maduro – irónicamente, ya que muchos de estos lobistas y publicistas son venezolanos. Sus cabilderos han redactado quejas sobre sus críticos -incluyéndome a mí-, pero si yo fuera un contribuyente salvadoreño, me preguntaría si realmente es un buen uso de mi dinero”.

 ¿Cuál cree que será el pronóstico de la sociedad salvadoreña en los próximos años? En su opinión, ¿qué cambios podrían experimentar a nivel democrático y de seguridad?

” El Salvador se encuentra en una coyuntura crítica. Es una democracia relativamente joven que emergió de una guerra civil de 12 años bajo un acuerdo de paz -que Bukele ha tachado de “farsa”- que se convirtió en un modelo para el mundo de cómo hacer la transición del conflicto armado a la disputa pacífica del poder. Los salvadoreños están justamente orgullosos de ello. Hemos visto el retroceso democrático en muchos países, el auge del personalismo mesiánico, la vuelta al militarismo y, en algunos países, la consolidación de las dictaduras. El Salvador no está todavía en ese camino como Nicaragua. Pero se está moviendo en esa dirección. La popularidad personal no justifica el desmantelamiento de las instituciones democráticas. Recuerden que Ortega era popular cuando volvió al poder. Si la popularidad de Bukele flaquea -debido a la recesión económica, a un aumento de la delincuencia, a las luchas internas de su partido, a más escándalos de corrupción, al estatus de paria internacional o a algún otro acontecimiento que no pueda hacer girar en Twitter-, no habrá más base para su gobierno que los instrumentos de poder del Estado. Esto podría ser un acontecimiento feo, que ya hemos visto en otros países”.