Ingenioso sistema que recoge el agua usada en la ducha (ver vídeo)

El recipiente cóncavo y de superficie antirresbalante, contiene el agua que va cayendo de la regadera, que puede ser empleada para otras tareas dentro de la casa, como lavado de suelos o bajar el excusado

El agua es un bien preciado y cada vez más escaso. Y también el aseo diario es una necesidad. Cuando nos duchamos miles de litros de agua se desperdician. Por ello, un diseñador colombiano creó un sistema que permite recoger todas las aguas usadas durante la ducha, para que puedan ser reutilizadas en otras tareas de la casa.

Se trata de un recipiente articulado cóncavo que se coloca en el suelo de la ducha y recoge el agua que cae.

Por lo general, se utiliza un promedio de 20-30 litros de agua durante el baño. La forma cóncava de este sistema recoge el 90% de esta agua. También cuenta con una superficie granular antideslizante para evitar caídas por deslizamiento.

El recipiente, que su creador Alberto Vásquez bautizó como Gris, está dividido en cuatro partes entrelazadas, que se pueden desmontar. (ver vídeo)

Después de la ducha se puede levantar fácilmente y usar las aguas recogidas para otras tareas no que requieren de agua limpia, como fregar el suelo o bajar los excusados.

Según Vásquez con este sistema se puede ahorrar al menos 72 litros de agua por persona y por día, en un hogar medio. que significa al menos 1.5 mil millones litros de agua por día de ahorro en un país de 50 millones de habitantes.

Cerca del 38% del agua que usamos para diversas actividades en las labores diarias del hogar puede ser reutilizado.

La mayor parte del agua (36%) de una casa se va en la bajada del excusado. Si para esta función se usara el agua recogida durante la ducha esos porcentajes pueden también reducirse.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Ecoinventos | versión IQ Latino

Imagen: ecoinventos