Los estudiantes de Robótica y disciplinas afines en México necesitan piezas para confeccionar sus prototipos. Usualmente las compran en China o Estados Unidos. Pero la empresa Recicla Electrónica México está impulsando una nueva fórmula a través de la Eco-Robótica que permite separar los residuos electrónicos y despiezarlos para venderlos a bajo costo a estos estudiantes, con lo que se contribuye al reciclaje y a la conservación del ambiente.
Álvaro Núñez, fundador y directivo de la empresa, en extrevista con el diario Excélsior, explica que cuentan con una planta de reciclado de basura electrónica en Querétaro, donde se separan las piezas como tarjetas electrónicas, sensores y motores que pueden convertirse en el “corazón” de los dispositivos desarrollados por los estudiantes.
Núñez dice que la Eco-Robótica no sería posible sin la ayuda de las universidades con las que han firmado alianzas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro o la Universidad del Valle de México,
“La realidad es que los alumnos sufren para conseguir estos productos y el hecho de que hagamos este tipo de esfuerzo es muy gratificante”, añadió el también emprendedor social de Ashoka.
La empresa recoge y recicla más del 95% de la basura electrónica que recupera. México genera alrededor de 1.2 millones de toneladas de este tipo de residuos al año, de los cuales al menos 4 kilos son generados por persona.
Aparte de la Eco-Robótica también existen en el país centroamericano modelos innovadores de recolección a través de eventos como el Reciclón; los Puntos Verdes que son centros de acopio permanentes y una guía pagada de paquetería para enviar residuos electrónicos.
Fuente: Reportaje publicado en Dinero en Imagen | Versión IQLatino
Imagen: stbdeacero.com