Ecoflora, emprendimiento colombiano de biopesticidas alternativos

Fue debido al impacto negativo sobre cultivos en Antioquia ocasionado por el fenómeno El Niño lo que motivó a la familia Cock a dar una respuesta efectiva y ecológica como alternativa a los agroquímicos

Aunque nació hace 16 años, Ecoflora sigue siendo en Colombia un emprendimiento de alto valor agregado dedicado a la producción de bioplaguicidas obtenidos a base de extractos de plantas.

Fue debido al impacto negativo sobre cultivos en Antioquia ocasionado por el fenómeno El Niño lo que motivó a la familia Cock a dar una respuesta efectiva y ecológica al tema ambiental, debido a la dependencia de los agroquímicos.

Los Cock implicaron a grupos de investigación de universidades nacionales e internacionales en la elaboración de biopesticidas para la protección de cultivos con métodos alternativos.

En los últimos tres años Ecoflora ha invertido cerca de US$ 15 millones en investigación y desarrollo, el 25% de los ingresos totales de la compañía en este lapso. Esto se ha traducido en el desarrollo de patentes y de nuevos mercados: exportan el 80% de lo producido.

Desde el año 2012 han comercializado 100.000 litros de extractos vegetales de uso agrícola, que sirven para proteger hasta un millón de hectáreas cultivadas, las cuales pueden producir 100.000 toneladas de alimentos, con la ventaja de tener menos residuos químicos.

Los biopesticidas de Ecoflora ahora se exportan a Estados Unidos, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Chile.

Fuente: Artículo publicado originalmente en El Colombiano | versión IQ Latino

Imagen: www.grupoimasd.com