El proyecto de Ecotianguis en Cohauilla, México, que comenzó hace dos años y fue una iniciativa en conjunto motivada por Rodolfo Arizpe, se volvió autónomo y el día de hoy se consolida como una asociación civil dedicada a promover la sustentabilidad y el consumo responsable.
Su creador David Valladares explica que debido a la respuesta positiva de la gente “era necesario tener un espacio, el proyecto iba más allá de una tienda, era un para un espacio de educación ecológica”.
Ecotianguis ofrece productos naturales, saludables y amigables con el medio ambiente, artesanales y comestibles, pero también promueve expresiones culturales y talleres que tenga que ver con sustentabilidad y el consumo responsable.
“Llevamos dos años trabajando cada sábado, al principio iba poquita gente pero hemos consolidado un grupo de consumidores, gente comprometida que aprovecha para pasar el día con un modelo de consumo responsable, donde el acto de comprar se vuelve un acto educativo”, dice Valladares.
Ecotianguis comenzó hace dos años con 60 productores, pero en la actualidad se ha reducido a la mitad. “Podría haber mucha más gente consumidora debido al apoyo de proyectos o que se lograran reproducir para que hubiera un impacto mayor, gente consolidado con un estilo de vida con un huerto en su casa, con alguna cuestión de auto consumo y de auto sustentabilidad”.
Alejandro Sánchez López es uno de los productores que asisten al Ecotianguis, el fabrica fertilizante de humus de lombriz bajacaliforniana en líquido o sólido.
Nelia Rodríguez, que también forma parte de los comerciantes de la microempresa Jala Jabones, la cual cuenta con nueve años de experiencia, explica que sus productos proporcionan nutrientes a nuestro cuerpo para mejorar a la piel.
El proceso de elaboración es totalmente natural, entre los productos podemos encontrar: la gobernadora, el romero, el jabón de barro -que es astringente-; el de avena y miel, para la piel del bebé y el de manzanilla, leche de chiva, leche de soya y el de café, el cual de acuerdo con Rodríguez a parte de servir como exfoliante, previene el cáncer de la piel.
Alan García de Miel Geo comenta “mi papá, el profesor Porfirio García, empezó en la apicultura desde hace 16 años, y yo, desde que me quedó el overol estoy en el negocio”.
La elaboración de su producto, se hace en dos temporadas, en primavera y en otoño. “Cuando llega al temporada retractamos, quitamos, no más que de la colmena dejamos que sedimente y envasamos”.
También en Ecotianguis se ofrecen huevos ecológicos, hierbas de olor y verduras, y otros productos son hechos con materia prima local, lo que enriquece la comunidad y mejoran la calidad de vida, sin químicos en el proceso de fabricación.
Fuente: Vanguardia | @IQLatino