Ekomind es una startup española de base tecnológica creada en 2013 que fomenta el consumo sostenible y responsable a través del juego, ayudando a las personas a encontrar locales o puntos de venta ecológicos con el objetivo de llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
Los creadores del proyecto, Malén Salas, Biel Salas Santandreu y Jorge Oceja apuestan por difundir la iniciativa entre ciudadanos, empresas y entidades que estén sensibilizados conlos problemas globales medioambientales y quieran sumarse para generar un cambio en el entorno.
Según explican, Ekomind “es una herramienta que ayuda al usuario a consumir mejor en su día a día, y para las empresas y entidades es una herramienta para dar a conocer su visión de consumo sostenible”.
Uno de los ejes del proyecto consiste en un juego en el que los usuarios valoran el consumo responsable en “ekopints” y conparten con la red las buenas experiencias.
Los “ekopoints” son tiendas, servicios, establecimientos con productos locales, orgánicos y de comercio justo.
Actualmente el juego está disponible en la web (y próximamente como una aplicación para móviles). En él se puede localizar un directorio internacional con los “ekopoints”, pero además los usuarios pueden proponer otros, hacer comentarios y obtener premios.
Estas recompensas consisten en bienes intangibles, como medallas en el ranking de mayor participación, y bienes tangibles como productos y servicios ecológicos en beneficio del usuario.
Ekomind funciona en Mallorca, Barcelona y Madrid y se expande a Santander, Bilbao, Málaga y Los Ángeles (CA).
Los ekopoinst debe ajustarse al Reglamento del Consejo de la Unión Europea no 334/2007 de 28 de junio de 2007, según el cual los términos ecológicos, biológicos y orgánicos son sinónimos y se refieren los tres a un método de producción de gestión de alimentos y explotaciones combina mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, conservación de recursos naturales, aplicación de estándares de bienestar animal alto y producción de sustancias y procesos naturales.
Ekomind ganó un distinción local como Proyecto de Carácter Innovador.
Fuentes: Ekomind – Mallorca Confidencial | @IQLatino