El Council on Foreign Relations reunió a los candidatos Demócratas para que explicaran sus posiciones en doce puntos de política exterior que actualmente son volátiles en los Estados Unidos. Una de las preguntas fue sobre la crisis en Venezuela, específicamente: ¿Qué pasos adicionales debe tomar los Estados unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro de Venezuela?
El alcalde de South Bend Indiana, Pete Buttigieg comentó:
Maduro es responsable de la crisis humanitaria que ha provocado que cuatro millones de personas abandonen el país. Corrupción endémica, criminalidad permisiva entre las personas de alto rango del gobierno y el sistemático abuso de derechos humanos; sólo afirma que maduro ha perdido legitimidad para gobernar, yo apoyo a Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela. Nuestro propósito con Venezuela es que haya una transición pacífica y constitucional seguido de elecciones libres y transparentes. La situación de los refugiados venezolanos y la implosión económica que sufre el país, está afectando a todo el hemisferio y el gobierno de los Estados Unidos debe responder junto a sus aliados, quienes están llevando toda la carga de la diaspora venezolana. También debemos recalcar que la interferencia de Rusia, China y Cuba hacen complicada la transición.
En este sentido, apoyó los esfuerzos recientes para negociar una salida entre el régimen y Guaidó; estas conversaciones pueden ser la mejor ruta para manejar la transición. Continuaría con las sanciones personales a los oficiales del régimen, porque las sanciones económicas de carácter general que ha implementado Trump corren el riesgo de afectar a venezolanos que carecen de comida y medicinas. Esto permite que Maduro culpe a los Estados Unidos con su falsa narrativa de que la crisis es responsabilidad de un bloqueo. De igual forma otorgaría y apoyaría el Estatus de protección Temporal para los venezolanos que residen en los Estados Unidos.