El cambio climático según Thais López Vogel 

Los días 17 y 18 de marzo se realizó en Orlando, Florida, la edición 2022 de Climate Correction. Es la principal conferencia anual de acción climática en los Estados Unidos, centrada en impulsar soluciones innovadoras para abordar el tema.

Tras esta iniciativa se encuentra VoLo Foundation, fundación familiar privada creada en 2014 por David S. Vogel y Thais López Vogel, que busca educar al público sobre cómo crear un planeta sostenible y seguro para las generaciones venideras.

David es un científico y modelador predictivo reconocido mundialmente. Ha ganado muchos premios por sus modelos predictivos, incluido el prestigioso KDD Cup.

Thais es una abogada venezolana que ha sido incluida en el grupo de los “Cien Latinos más Influyentes Comprometidos con la Acción Climática” de los años 2020 y 2021 por Sachamama, una de las organizaciones no gubernamentales líderes del país, dedicada a informar y movilizar a los latinos para actuar sobre el clima.

VoLo es un nombre formado por la primera sílaba de los apellidos de David y Thais. Ella afirma: “Ofrecemos hechos y datos científicos, corroboramos la información antes de ser publicada. No tenemos ninguna afiliación política, no recaudamos fondos de nadie. Solamente pedimos que visiten nuestra página, nuestras redes sociales y que escuchen nuestro podcast para educarse sobre este problema”. 

Algunos de los temas que se discutieron en el evento fueron agricultura y liderazgo ante las emisiones de carbono, energía limpia e inteligencia artificial en la producción agrícola.

También presentó una exposición interactiva gratuita y abierta al público, con exhibiciones innovadoras de empresas, organizaciones sin fines de lucro, universidades e instituciones de investigación. Se complementó con una exhibición de arte inspirado en el cambio climático.

Latinos son los más afectados en EE. UU.

En su discurso inaugural de Climate Correction™, López Vogel advirtió que Florida –donde se encuentra la Fundación– es especialmente vulnerable debido al aumento del nivel del mar y al calor extremo que alcanza una media de 25 días de calor peligroso, cuando las temperaturas alcanzan los 103 grados Fahrenheit o más, cada año. 

“Para 2050, se prevé que se produzcan 130 días de este tipo al año, más que en cualquier otro estado, según Climate Central”, añadió. Y, por si fuera poco, afirma que la comunidad latina es una de las más afectadas por el cambio climático en Estados Unidos. 

“Tomamos muy en cuenta la data, y sobre esta podemos afirmar que Florida, Nueva York, Texas y California son los estados con mayor impacto por cambio climático. Son también los que tienen más habitantes latinos”, alerta.

Y reflexiona: “Aunque se está hablando del problema climático desde hace más de 20 años, nunca lo habíamos sentido y por eso era difícil que la gente apoyara esta causa. Ahora sí lo sentimos, especialmente en Florida con los huracanes y las inundaciones, o con los incendios en California. Nos está tocando”.

El llamado estado del sol perdió aproximadamente 5,4 mil millones de dólares en el valor de sus inmuebles entre 2005 y 2017; el precio de las viviendas en las zonas de riesgo descendió entre 5% y 10% entre 2018 y 2020 y es posible que pierdan un valor de entre 5 y 15% adicional antes de 2030.  Los seguros de inmuebles se han incrementado entre 26% y 34%. 

Thais recuerda que Florida también es afectado por las migraciones climáticas, como las que recibió cuando el huracán María golpeó Puerto Rico o Dorian devastó las Bahamas. 

Thais Lopez Vogel

Acción ante el cambio climático

La Fundación VoLo asume su activismo desde la filantropía, entendiéndola como la asignación de recursos a la solución de necesidades de la colectividad. En este sentido, se inspiran en la referencia de George Peabody, considerado el padre de la filantropía moderna, quien enfocó sus acciones en favor de la educación, con donaciones de relevantes sumas de dinero para institutos de investigación, escuelas y bibliotecas.

“Queremos utilizar recursos para analizar situaciones y proponer nuevos esquemas que nos permitan superar retos”, explica Thais. y agrega que su tarea es que “la filantropía vuelva su mirada y sus recursos hacia organizaciones sin fines de lucro, formadas por profesionales calificados, que se ocupan de un trabajo técnico especializado dirigido a cambiar políticas”.

Cree que el cambio de paradigma que necesitamos, está en manos de las instituciones de la sociedad civil. “Y nuestro esfuerzo filantrópico se debe enfocar en apoyar sus acciones”.

El trabajo de estas instituciones es educar al ciudadano para que ellos cumplan de la manera más positiva y propositiva sus diferentes roles en la sociedad.

“Somos esposos y padres, somos consumidores, somos trabajadores, somos entes políticos. Necesitamos referencias sobre cómo ejercer estos roles de una manera que contribuyan al mayor bienestar posible de la colectividad”, reflexiona.

Le gustaría, por ejemplo, que se impusiera un precio al carbono. “Necesitamos a los políticos de nuestro lado y con ganas de hacerlo. Tenemos que unirnos todos, como nos unimos con el COVID, solamente cuando nos alineamos pudimos desarrollar la vacuna y lo hicimos en menos de 2 años”.

Thais López Vogel cree que los políticos deberían tener el cambio climático como número 1 en sus agendas. “Los votantes deberían exigirlo. Los latinos tenemos que activarnos en política, debemos aprender más del problema climático; pero a la vez actuar, votar, ser parte de la solución. Somos más 60 millones de latinos en Estados Unidos. Tenemos una voz y se nos va a oír”, finaliza.

David S. Vogel y Thais Lopez Vogel

Credito Fotos: Cortesía VoLo Foundation