El encuentro sobre Innovación Social que se celebró el pasado año en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cadiz, España, elaboró un decálogo sobre la innovación social y el empleo juvevil, a partir de un trabajo presentado por Fundación Novia Salcedo, dedicada a la exploración del capital humano.
Los diez puntos son los siguientes:
1. No habrá una actividad económica sostenible en el mundo si no hacemos una profunda innovación social.
2. La innovación social requiere promover cambios en los valores y comportamientos en un triple nivel: personas, organizaciones y sociedad.
3. Impulsemos instrumentos de apoyo a la innovación social para facilitar la incorporación de jóvenes a un mundo global en construcción.
4. Queremos formar en la práctica de los valores éticos universales: la igualdad, la participación y la cooperación.
5. Urge contar con el talento y capacidades de los jóvenes para construir un sistema económico más justo y sostenible.
6. Favorezcamos espacios para entrenar competencias de emprendizaje que den lugar a empresas innovadoras, sociales y sostenibles.
7. Promovamos nuevos modelos de intervención con jóvenes para generar nuevos oficios ligados a la innovación social.
8.- Desarrollemos redes de cooperación entre agentes públicos y privados comprometidos en crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.
9.- Propiciemos un voluntariado empresarial con programas de orientación y apoyo a jóvenes desempleados por parte de trabajadores en activo.
10.- Pongamos en movimiento un programa Iberoamericano de movilidad internacional juvenil de la mano de las empresas.
Fuente: Globedia