Alejandro De León Moreno es el fundador de Microwd, una FinTech que conecta mujeres emprendedoras en Latinoamérica que buscan y requieren un microcrédito a través de inversores que buscan además de la rentabilidad económica, lograr un impacto social a mediano y largo plazo.
Alejandro ¿Quién eres? ¿De dónde eres? Cuéntanos un poco de ti y de tu trayectoria
Estudié empresariales y luego hice un master en Brown y el IE además de mi máster en Filosofía. De 2005-2009 trabajé en JP Morgan. En 2009 monté una ONG y en 2010 una empresa de Carsharing. Estos fueron los pasos que me introdujeron en el emprendimiento de impacto.
Me di cuenta de que el lucro es lo que hace avanzar a los países. “Mientras más dinero tienen los ricos paradójicamente los pobres también”. Así fue que inicié una ONG con la finalidad de redistribuir la riqueza cuando me di cuenta que había una oportunidad para todas las clases sociales. La comercialización. La gente empieza a devolver a la sociedad cuando se considera próspera, esto genera el capital humano de Microwd.
Empecé a darle becas a jóvenes latinoamericanos y sus madres me empezaron a pedir microcréditos para sus emprendimientos. De ahí surgió Microwd. Ahora apoyamos a más de 8.000 mujeres y alrededor de 20 mil puestos de trabajo. Planeamos generar 40 mil puestos de trabajo en los siguientes 3 años. Un trabajo divertido y con gran impacto social.
La filantropía es la naturaleza del hombre. Si metes a un hombre contra un gorila, ganará el gorila. Pero si encierras 100 hombres y 100 gorilas, ganará el hombre. La capacidad de organización de los unos por los otros es lo que nos convierte en humanos. En microwd fomentamos la organización humana a través del comercio.
Ahora hablemos de Microwd, su visión, su misión. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Queremos ser un banco donde la gente vaya feliz a pagar. Tratarlos como una banca privada que se beneficia de su beneficio. Nuestra misión es buscar mujeres extraordinarias ubicadas en zonas base de la pirámide, para que así todo el círculo se convierta en virtuoso. Ellas, nuestras emprendedoras, invierten en su familia, en su educación y en su comunidad con el dinero que generan.
Dicen que la visión debería ser algo que no puedes lograr, es por esto que la nuestra es erradicar la pobreza extrema. Aunque creo que estadísticamente vamos en buen camino. La globalización te permite competir en muchos mercados y estas emprendedoras latinas lo saben y lo están aprovechando.
Háblanos del FinTech y su aporte a este capital humano
FinTech se refiere a la integración de la tecnología en las ofertas de las empresas de servicios financieros con el fin de mejorar su uso y entrega a los consumidores. Funciona principalmente mediante la separación de las ofertas de estas empresas y la creación de nuevos mercados para ellas. Yo creo mucho en la bancarización de la sociedad y con estas facilidades, la mejoría es inmensa. Las zonas de escasos recursos viven con bajos estándares de vida por muchas razones, una de ellas es que no tienen capacidad de ahorro para mejorar sus condiciones de vida. El FinTech entrega estos instrumentos, tanto el acceso a deuda como a productos financieros. Salir de la pobreza es una planificación mental y financiera, por esto creo que FinTech genera una gran cantidad de oportunidades para el capital humano y así incrementa la riqueza del individuo.
¿Cuál es tu relación con los sistemas bancarios?
Realmente no tenemos ninguna relación directa con los grandes bancos, aunque una de nuestras finalidades es que la mujer termine bancarizada. Para nosotros es un éxito cuando el negocio de estas mujeres llega a tener la dimensiones suficientes como para que un banco les otorgue un crédito. Le cobra un menor interés que Microwd (26%), y su prosperidad es mayor. Al final logramos “introducir” a nuestras emprendedoras en el mercado oficial.
¿Utilizas criptomonedas como vector de transacciones?
Exactamente! Justo hoy hemos incorporado el Blockchain en nuestro modelos de transacciones. Las criptodivisas nos van a ayudar en 2 cosas primordialmente. La primera es transparencia y tratabilidad, el Blockchain genera un sistema de confianza entre nosotros, el inversor y las prestatarias. Así, creamos riqueza a través de la confianza. La segunda ventaja es el hecho de que podemos procesar nuestra propia moneda con sus atributos transaccionales, de ahorro, eficiencia y de velocidad lumínica. Estos atributos generan una eficiencia en las comunidades que terminan siendo un agregado social importante en su cambio.
Háblanos un poco de tus stakeholders, las prestatarias. ¿Cómo son? ¿Tienes alguna historia que te haya marcado especialmente?
No empoderamos mujeres, les damos la opción de que se empoderen ellas. El perfil que tienen es el de una mujer muy ambiciosa pero de escasos recursos. Hoy quiere tener 1, mañana 5 y pasado 10. Es el perfil de una mujer muy trabajadora con esperanzas de hacer crecer su negocio y ahorrar dinero, quiere constantemente crecer. El 80% de nuestras mujeres diversifica con nosotros, “empieza con una vaca y termina montando una gasolinera”.
El 29% de nuestros empleados, son mujeres que en algún momento fueron prestatarias y ahora trabajan con nosotros. Muchos son casos de gran superación personal.
Uno de mis casos favoritos, es el de una mujer que vendía prendas a través de WhatsApp. Con el paso del tiempo, tenía más contactos en su agenda, por esto vendía sus productos más rápido ya que la clientela podía percibir que había más demanda que le podía quitar la prenda que querían comprar. Me gusta este caso porque ésta mujer concibe la red social como una subasta del valor añadido. Sabía cómo competir por la demanda, una verdadera emprendedora.
Háblanos de los inversionistas. Tus rendimientos con ellos, si se pueden mencionar.
Nuestro inversor es un filántropo. Son personas que confían en una sociedad abierta. Una sociedad abierta al cambio y abierta al juicio. Nuestros inversionistas creen que con esto las situaciones van a terminar mejor que como las encontraron, generando rentabilidad económica e impacto social.
¿Por qué específicamente a mujeres?
Hasta mi mujer dice que soy demasiado feminista. Yo creo que las mujeres biológicamente están más preparadas para hacer que las cosas vayan bien. La mujer tiene una serie de virtudes que para nuestro modelo de negocio le vienen mejor. Son más responsables por naturaleza, lo que consigue que no solo haya más impacto social sino que la inversión sea más rentable ante nuestros inversores.
También te digo, que es igual de necesario un plan de microcréditos para hombres, las personas en la base de la pirámide que lo necesitan más son los hombres, pero la mujer por naturaleza es un ser increíble.
¿Cuál es el agregado social y financiero de Microwd?
Afirma como Microwd y empresas como éstas van a formar el inicio de una generación de relevo del sistema financiero. Las empresas del futuro se darán cuenta que también existe rentabilidad a través de iniciativas que tengan agregado social y un impacto positivo sobre el capital humano.
¿Cuál crees que es el mayor obstáculo para el cumplimiento de su misión?
Creo que el mayor obstáculo que me he encontrado es la inversión de moral que tenemos en Europa. La gente piensa que invertir en microcréditos es aprovecharte de la gente, cuando no es así. Ambos nos beneficiamos y generamos rentabilidad.
Esta concepción errónea y anti capitalista se convierte en un percance. Mientras más riqueza menos pobreza. La reducción de la extrema pobreza va de la mano de la inyección de capital en las naciones. “ Creo que no hay mejor solución que la de que nosotros comerciemos con la virtudes que nos hicieron ricos”.
¿Cómo les ha afectado el Covid?
Si te soy sincero, a nosotros este cambio de ciclo y esta pandemia nos ha beneficiado. Al haber este gran estado de necesidad, las mujeres han utilizado Microwd más que nunca. Les permite obtener un capital en un momento donde eso es lo más difícil. Lo reciben, lo pagan y lo venden más rápido que nunca. Tenemos mejores clientes que necesitan con más rapidez crear riquezas.
Un mensaje para toda esa gente que pueda sumarse a esta iniciativa
Mi consejo es que aprovechemos la oportunidad que tenemos de crecimiento. La reducción de la pobreza sería cada vez es mayor y la sociedad sería más próspera. Hay que aprovechar el comercio y que nuestras virtudes sean el liderazgo, el criterio y el ingenio sobre la compasión y la pena. Así dejaremos las cosas mejor de lo que las hemos encontrado. Aprovechemos las facilidades que nos otorga esta era.