El impulso del voto latino a Hillary Clinton

A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la semana amanece con la confirmación por el propio director del FBI de que las últimas investigaciones de este despacho por el caso de los e mails de del servidor privado de Hillary Clinton “no arrojaron nada que pueda cambiar la conclusión anterior del bureau del pasado verano” . El director James Comey envió una carta a los congresistas este domingo, en el que afirma que “no ha cambiado nuestra conclusión” de que no hay delito.

Y también con las previsiones de que el voto hispano es decisivo en estas elecciones de Estados Unidos parece ser notable ya en los primeros resultados del voto anticipado, para seguir inclinando las preferencias hacia Clinton.

“Muchos votos todavía tienen que contarse, pero está bastante claro: el Estados Unidos hispano ha sido movilizado como nunca antes para las elecciones de 2016, y está emergiendo como una fuerza formidable con el poder de elegir a un presidente. Energizado por la rabia hacia Trump y una campaña demócrata agresiva para llevarlos a las urnas, los latinos están participando en números récords y podrían hacer la diferencia el resultado de varios estados altamente reñidos”, dice un artículo de Jeremy W. Peters, Amy Chozick y Lizette Álvarez para The New York Times.

Daniel Smith, politólogo de la Universidad de Florida, dijo a Univisión que “el aumento espectacular de los votantes hispanos” está claro en la votación adelantada. “Hay muchas posibilidades de que el voto hispano salve a Hillary Clinton en Florida”, agregó, según Univisión, con base en los propios números de la votación adelantada presencial y por correo en es estado, “el mayor estado pendular que, según los expertos, el candidato del Partido Republicano Donald Trump tiene que ganar para tener alguna posibilidad de ser elegido a la presidencia”.

De hecho, una encuesta de Univisión reveló que Clinton está “derrotando a Trump por un histórico margen de 30 puntos (60% a 30%) entre los hispanos de Florida (…) Clinton está recibiendo un apoyo impresionante por parte de los nuevos votantes puertorriqueños quienes la favorecen en un sorprendente 71% ante el 19% para Trump, según la encuesta realizada para Univision por el Tarrance Group y Bendixen & Amandi International”.

A esto le llaman el “efecto Puerto Rico”. El sitio de noticias recuerda que este 2012 han llegado 200 mil nuevos a Florida. “En el condado de Osceola, con una gran mayoría puertorriqueña, en Florida central, al sur de Orlando, los nuevos votantes hispanos representaban el 58% de los nuevos votantes registrados desde el 1 de enero. En el condado de Orange, donde se ubica Orlando, la cifra era del 34%”.

“Los hispanos ya han superado la votación anticipada en persona y el voto por correo por más de 200,000 votos”, agregó Daniel Smith, según Univisión. De acuerdo con la nota que firma David Adams, el viernes por la mañana ya habían votado 744 mil hispanos, de un total de 5,2 millones en todo el estado. “Los hispanos tienden a votar el día de las elecciones, así que quizás están cambiando sus hábitos. Aun así, las cifras son enormes”, analizó Smith.

The New York Times confirma, en otro artículo, las cifras de votación anticipada el viernes en Florida y agrega que esa cantidad adicional de votos latinos solo para ese día supera la de la votación anticipada de todo el periodo en la votación de hace cuatro años, con base en el análisis de a un ex estratega de las dos campañas de Barack Obama en Florida, Steve Schale.

“La participación ha sido particularmente explosiva en el sur y el centro de Florida, a donde miles de puertorriqueños y de otras regiones de Latino América han emigrado  en los años recientes. Un 24% de los hispanos que votaron con antelación lo hacían por primera vez, mostró el análisis”, escribió Jonathan Martin en el Times.

Otras cifras que aporta Univisión indican que hay registrados 820 mil nuevos votantes este año en Florida y que 23% de ellos “se describen a sí mismos como hispanos”, en el análisis de Smith. “Dado que el origen étnico es opcional en los formularios de votantes, la cifra es mucho mayor al 16% de la proporción de población latina del estado. Los nuevos votantes blancos representaron el 52% de los nuevos votantes, a pesar de que representan el 68% de la población con derecho a voto.

“Hasta el 1 de octubre, los hispanos representaban el 15.5% de los votantes registrados de Florida, un aumento frente al 13.5% en 2012. Esa cifra no incluye unos 50,000 votantes quienes se registraron tardíamente y acerca de los cuales no hay información disponible. Smith calcula que hay actualmente 200,000 votantes hispanos registrados más que en 2012. En 2012, Barack Obama derrotó a Mitt Romney en Florida por sólo 74,000 votos. De los 186,000 nuevos votantes hispanos registrados, Smith dijo que el 42% son demócratas y sólo el 15% se registraron como republicanos. Otro 42% no registró una afiliación partidista. Anteriormente los republicanos representaban el 26% de los votantes hispanos en Florida”, agrega.

El periodista cita también a Schale, quien estima que “alrededor del 57% de los posibles electores han votado”. “Los condados de Orange y Osceola superaron la afluencia proyectada del voto estatal (…) En otras palabras, se presentaron a votar más personas de lo que cabría esperar basándose en su probable proporción con el resto del estado” (…) Aunque a los republicanos les iba bien en otras partes del estado, ‘no creo que lo suficientemente bien como para equilibrar lo que está sucediendo en Orange y Osceola’ agregó”.

“Debido a que el origen étnico es opcional en los formularios de inscripción ‘estudios han revelado que el voto hispano real es mayor que lo que está registrado’, dijo Schale (…). ‘Así que aunque los hispanos podrían representar un 14.2% de los electores que han votado hasta ahora, en realidad, la cifra es mayor’, añadió”, escribe Adams.

Un caso notable es el de Nevada, donde, apunta The New York Times, vive “la población latina que crece más rápido en el oeste” del país. “Los demócratas parecen haber construido una ventaja temible en el Clark County de Las Vegas al final del voto anticipado del viernes, sobre todo por una escalada de votos de mexicanos-estadounidenses”.

De acuerdo con este periódico, que usó un análisis de la firma demócrata Catalist, cinco estados con población hispana creciente,  Arizona, Colorado, Florida, North Carolina and Nevada, “ya habían depositado los votos por equivalente a más del 50% de la participación total de 2012”.

“En Arizona, un estado en el que los demócratas creen que tienen chance de ganar por primera vez desde que [Bill] Clinton lo hizo en 1996, [Hillary] Clinton y sus aliados han enfocado mucho de sus esfuerzos en las políticas migratorias restrictivas que han sido aprobados por el gobierno republicano de este estado”.

James Fallows escribió en The Atlantic: “Puedo decir que, basados en lo que Deb y y hemos visto en todo el país en los últimos meses –en Central Valley y en la California sureña del interior, en el oeste de Kansas , en el “cinturón de óxido” de Pennsylvania y Michigan, en Missisipi tanto como Alabama– me he estado preparando para la “sorpresa” menos sorprendente para el día de las elecciones. Esto es que una “sorpresiva” alta participación de los votantes latinos, que jugarán una parte “sorprendentemente” importante en ahorrarle al país y al mundo una presidencia de Donald Trump”.

“Ese factor sorpresa depende de que los latinos de todo el país están más profundamente ofendidos por todo lo de la campaña de Trump, desde que “son violadores” hasta todo lo demás –y están más determinados a votar que lo que su pasada baja participación ha indicado, o (la parte sorpresiva) más de lo que las encuestas de este año pueden captar (…) La gente está realmente (y con razón) ofendida. Y están realmente determinados en hacer que sus opiniones se conozcan”.

El New York Times habló con el senador de South Carolina, Lindsey Graham, un republicano anti Trump: “Trump merece el reconocimiento por la participación hispana. Hizo más para sacarlos [a votar] que lo que los demócratas han hecho nunca”.

“Clinton puede permitirse perder Ohio y Iowa, incluso Michigan, y todavía acumular con facilidad los 270 votos electorales que se necesitan para la victoria, si es capaz de asegurar los estados sureños y occidentales que ya no se inclinan hacia los republicanos, que han perdido terreno con los no-blancos en la última década: Virginia, North Carolina y Florida, así como New México, Colorado y Nevada. Y aunque puede que ella no gane cada uno de estos estados diversos, pero captar la mayoría de ellos sería suficiente para negarle a Trump el camino hacia la Casa Blanca”, elabora el artículo.

Imagen: pacozea.com