El Papa Francisco entronizado

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica empieza su papado con el reto de reoxigenar la fe en la región latinoamericana

En una multitudinaria ceremonia celebrada este martes en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco asumió oficialmente como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Francisco, el primer papa latinoamericano y jesuíta, aprovechó la homilía de su entronización para reiterar su mensaje de que la prioridad de su pontificado será ayudar a los más necesitados, “especialmente los pobres, los débiles, los menos importantes”.

La noticia completa en BBC Mundo

Delegaciones de más de 130 países estuvieron presentes en el acto de entronización papal. Los mandatarios latinoamericanos que asistieron al acto fueron: Argentina, Cristina Fernández; Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Federico Franco; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli y Brasil, Dilma Rousseff.
América Latina es vista como una reserva vital de creyentes para la Iglesia Católica, pero un cúmulo de nuevas y viejas divisiones entre sus fieles en la región suponen un reto particular para el Vaticano y el nuevo Papa, el argentino Jorge Bergoglio.

La elección de Bergoglio como Sumo Pontífice mostró para muchos la importancia que la Iglesia católica asigna a la región, donde tiene dos de cada cinco fieles en el mundo. Pero una creciente competencia de otras iglesias ha vuelto a la región del flamante pontífice Francisco I, un terreno clave en la lucha del Vaticano por mantener su fuerza e influencia a escala global.